En este modulo lo que nos enseñaron fue las diversas maneras de comunicarnos y expresarnos, que muchas veces ya creemos hablar, leer y escuchar pero realmente no lo hacemos, nos enseñaron las mejores maneras de sacar las ideas principales de los textos para facilitar las tareas que nos puedan dejar.
Nos enseñaron mas que nada a tener creatividad y no hacer todo monótono como hemos estados acostumbrados, a continuación les presentare algunos trabajo que hemos presentado a lo largo de la unidad.
Nos enseñaron mas que nada a tener creatividad y no hacer todo monótono como hemos estados acostumbrados, a continuación les presentare algunos trabajo que hemos presentado a lo largo de la unidad.
Producción simbólica del lenguaje
Para entender lo que es la producción simbólica del lenguaje es necesario tener
conocimiento de lo que es el simbolismo lingüístico, el signo lingüístico es
una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que
remite a otra realidad que no está presente, es decir, es la manera que
nosotros interpretamos el mensaje que se nos transmite. Es un fenómenos que es
percibido por los sentidos del hombre y tiene cierto significado para cada
persona.
Este signo combina dos facetas el significado (concepto) y
significante (imagen que se tiene en
relación con el concepto). Cuando se habla de producción simbólica del lenguaje se
entiende por la combinación o el uso del estas dos significado y significante,
es decir, hablamos o damos a conocer información dependiendo en donde estemos y
como hablemos ya que cada persona tiene el significado de las cosas sin embargo
la mayoría de las personas tenemos el significante de manera diferente.Un ejemplo podría ser cuando
llegamos a interactuar con personas debido a que la producción simbólica del
lenguaje es de acuerdo en el ámbito sociocultural en el que te has desempeñado,
debemos adecuar las palabras de acuerdo a quienes nos dirigimos ver que tengan
el mismo concepto que yo tengo para que el significante sea similar.
La comunicación es el proceso mediante el cual hay interacción entre
dos o más miembros de una sociedad, el ser humano ha tenido esa necesidad de
comunicarse para poder interactuar en un ámbito social, con la evolución del
tiempo llego una forma de comunicación únicamente humana llamada Lenguaje. El lenguaje
es aquel que le permite al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos,
sentimientos, conocimientos etc.
La comunicación y
lenguaje en esta película más que nada se basaba a base de gestos, sonidos,
señas, símbolos o dibujos etc., utilizaban mucho el lenguaje oral entre ellos
para hacerse saber las cosas sin embargo a base de la lectura con la
utilización del periódico en el cual se dio a conocer que hacía y quien era el
famoso tigre de Santa Julia. También a base de señas, gestos y sonidos los
personajes de la película se indicaban que debían hacer en cada momento.
El mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor
envía a quien cumplirá la función de receptor a través de un medio de
comunicación.
Un símbolo es la
representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una
convención socialmente aceptada, posee
un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una
clase intencional para su designado.
El mensaje y símbolo que se da en la película es cuando el autor escribe
en el periódico sobre las noticias del tigre de Santa Julia, da un mensaje, es
decir da a conocer la información, los símbolos fueron los dibujos que este
plasmo en los carteles y periódicos que daba al público, daba conocer su
vestimenta con detalle.
Comunicación
humana
La comunicación humana surgió desde
nuestros antepasados ya que ellos tenían la necesidad de comunicarse para
interactuar con los demás, supervivencia, etc., claro está que antes su forma
de comunicarse era solo a base de señas, gestos, gritos, sonidos, etc., es
decir su comunicación era más rudimentaria.Con el paso de los años la
comunicación humada fue cambiando ya no solo era a base de señas o gritos,
ahora nos podemos transmitir mensajes o información que queramos que los demás
sepan como los sentimientos, inquietudes, conocimientos, poder resolver un
problema o poder evitar un problema. Esta se va creando debido a que los
humanos necesitamos comunicarnos ampliamente o adecuadamente para saber lo que
queremos o necesitamos.
A esta comunicación actual de le
llama lenguaje. Se puede expresar de diferentes maneras como por ejemplo con el
movimiento, gestos, habla etc. Un ejemplo puede ser cuando participo en clase o
llego a exponer soy muy expresiva corporalmente muevo mucho los brazos, manos y
camino dependiendo lo que tenga que decir o exponer.
Significado significativo
Es
una capacidad que tenemos los humanos para adquirir y almacenar ideas e
información en cualquier ámbito ya sea laborar o escolar.
La
retención y adquisición de estas es relevante ya que demuestran que los seres
humanos a diferencia de los ordenadores (computadoras) también podemos recordar
y aprender la información o momento que se nos presente, sin embargo esta
información es limitada por determinado tiempo a menos que sea algo que se nos
presente constante mente en nuestra vida cotidiana para siempre tenerla
presente.
El significante es la imagen
que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. El significado es la imagen que asociamos
a nuestra mente a un signifícate concreto, para crear un significado se tiene
que tener dos cosas, la primera es tener un concepto y la segunda una imagen
aunque no todas las veces sean reales o vistas.
Relación habla-escritura El habla es muy anterior a la escritura, la adquisición de ambas
habilidades pueden no ser idénticos, pero no excluye que una
competencia adecuada en el lenguaje oral sea un cimiento valioso para la
escritura, cuando hablamos o escribimos, construimos textos y, para
hacerlo, tenemos que dominar muchas habilidades: discriminar la información
relevante de la irrelevante, estructurarla en un orden cronológico y
comprensible, escoger las palabras adecuadas, conectar las frases entre sí,
construir un párrafo, etc.
En la
película la relación del habla-escritura lo identifique cuando el que escribía
los anuncios y noticias del tigre porque juntaba lo más relevante de los
sucesos y los redactaba conectando las frases correctas para cada párrafo para
que la gente del pueblo pudiera entenderlo.
Relación idea-pensamiento un pensamiento es la
actividad y creación de la mente, es la elaboración mental de un conocimiento
en el cual hay una idea y una idea es más elevada se capta a través de la
intuición y se traduce después de un pensamiento previo. Primero viene el
pensamiento que es cuando la mente crea y después viene la idea más general de
lo que se quiere plasmar.
La relación
idea-pensamiento en la película se ve cuando el escritor va a escribir las
historias del tigre, saca sus pensamientos e ideas para poder hacer una
historia y ponerlos en los carteles y periódicos.
Signo lingüístico se compone
de dos facetas: el significado y el significante, es la imagen acústica que va unida al concepto
de cada cosa, es decir, es tener la idea de la imagen con su pensamiento.
Expresa el concepto de la palabra con la secuencia del sonido. Es una realidad
que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra
realidad que no está presente.
¿Cómo se crea el significado del tigre de Santa Julia?
Este se
crea al momento en el que le otorgaron el apodo de tigre, la gente sin
conocerlo ya tenían una imagen que lo reconocían debido a lo que hablaban y lo
que representaban los dibujos que el
escritor ponía en los carteles, todos en el pueblo ya tenían una asociación de
la imagen del tigre.
Como su nombre lo dice es por medio de la vista, se
utiliza para captar información a través de la vista.
Comunicación visual
Es una de las más antiguas porque antes de que el
hombre pudiera hablar, leer o escribir ya hacia representaciones gráficas como
los dibujos, observándolos ya sabían que habían casado o donde habían estado.
Dentro de la comunicación visual esta lo que es la
imagen que es como se representa o comunica, mediante la imagen podemos ver,
observar, interpretar, imaginar o sentir cual es el mensaje que nos está dando
el emisor. A esta imagen le damos lo que
es una interpretación activa esto es que cada persona la percibimos de manera
diferente, vemos la imagen y cada quien ve o siente algo distinto, sin embargo
aunque todos veamos la imagen de diferente prospectiva estamos siempre
enfocados a una realidad, esto es cuando
estamos frente la imagen con la
combinación del texto con la imagen podamos experimentar diferentes
imaginaciones o sentimientos referentes
a la imagen pero siempre la enfocamos a
una realidad, la realidad no aparece en la imagen pero parece que está ahí , esto lo asocio
cuando pasan un comercial como el de los desodorantes, acondicionadores,
jabones e incluso comida.
La comunicación visual transmite información a través
de un código llamado lenguaje visual.
el lenguaje visual es un código de la comunicación visual en el cual nos podemos enunciar mensajes e información por medio del sentido de la vista, para mí es como una de los medios de comunicación más universales , es una de las más entendibles por los humanos sobre todo si son de diferentes culturas ya que a base de la vista podemos comunicarnos cuando otras personas no son de nuestra misma cultura.
el lenguaje visual es un código de la comunicación visual en el cual nos podemos enunciar mensajes e información por medio del sentido de la vista, para mí es como una de los medios de comunicación más universales , es una de las más entendibles por los humanos sobre todo si son de diferentes culturas ya que a base de la vista podemos comunicarnos cuando otras personas no son de nuestra misma cultura.
La señora que pide aventón, una leyenda urbana
He leído varias
historias muy parecidas que he llegado a creer que es una leyenda urbana, o por
lo menos es lo que mi papá creía.
Aquí en Colima existe una leyenda de que si pasas en la noche por una carretera que está entre Comala y Villa de Álvarez llegas en cuestión de minutos según la velocidad que lleves, aparece una mujer pidiendo aventón. Hace como veinte años mi papá tenía que ir cada viernes a Comala, nosotros vivíamos en la villa. Un día se fue con mi tío que es un poco coqueto con las mujeres, se fueron en la motocarro de mi papá, venían ellos como a las diez de la noche y mi papá dice que estaba una señora vestida de blanco muy normal parada en la parotas de Comala pidiendo un aventón. Mi papá ya había oído la leyenda, (pero creo más bien no se paro porque mi mamá es de cuidado) así que prosiguió con la misma velocidad. Mi tío que iba atrás de la motocarro, vio a la señora pidiéndole a mi papá que bajara la velocidad mas no se paró, así que mi tío volvió a gritarle a mi papá que se parara. Por fin y cuando estira la mano para dársela a la señora, el jura que venía la señora flotando sin pies. Así que empieza a gritar ¡Acelera, compadre! ¡Acelera! Llegaron a la casa y mi tío no volvió a acompañar a mi papá a Comala en las noches y mi papá trato- porque era un compromiso de trabajo- irse en el camión de pasajeros y no llevarse la motocarro.
Aquí en Colima existe una leyenda de que si pasas en la noche por una carretera que está entre Comala y Villa de Álvarez llegas en cuestión de minutos según la velocidad que lleves, aparece una mujer pidiendo aventón. Hace como veinte años mi papá tenía que ir cada viernes a Comala, nosotros vivíamos en la villa. Un día se fue con mi tío que es un poco coqueto con las mujeres, se fueron en la motocarro de mi papá, venían ellos como a las diez de la noche y mi papá dice que estaba una señora vestida de blanco muy normal parada en la parotas de Comala pidiendo un aventón. Mi papá ya había oído la leyenda, (pero creo más bien no se paro porque mi mamá es de cuidado) así que prosiguió con la misma velocidad. Mi tío que iba atrás de la motocarro, vio a la señora pidiéndole a mi papá que bajara la velocidad mas no se paró, así que mi tío volvió a gritarle a mi papá que se parara. Por fin y cuando estira la mano para dársela a la señora, el jura que venía la señora flotando sin pies. Así que empieza a gritar ¡Acelera, compadre! ¡Acelera! Llegaron a la casa y mi tío no volvió a acompañar a mi papá a Comala en las noches y mi papá trato- porque era un compromiso de trabajo- irse en el camión de pasajeros y no llevarse la motocarro.
Este texto es NARRATIVO, este texto lo pude hacer
con el esquema de los textos narrativos ya que en el aparecen personajes que en
este caso sería el papá, el tío, y la
señora de blanco, en tiempo seria un día hace veinte años a las diez de la
noche como lo están contando en el texto, el espacio sería en la carretera
entre Comala y Villa de Álvarez y las acciones serian leído, llegado, creer,
llegas, pidiendo, tenía, ir, vivíamos, fue, fueron, estaba, pidiendo, oído,
iba, vio, prosiguió, volvió, gritarle, estira, dársela y flotando.
El compromiso social por la calidad de la educación
El compromiso social por la
calidad de la educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el
8 de agosto del 2002, tuvo como propósito
la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico,
político y social en que se inicia en el siglo XXI, el cual plantea retos sin
precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e
integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo
nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos
alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques
centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda
a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar
ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la
responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y legalidad.
Este
texto es DESCRIPTIVO, porque responde a las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo es? Y ¿Qué
hace? En la pregunta ¿Qué es? seria el compromiso social por la calidad de la
educación, en ¿Cómo es? Iría suscrito entre las autoridades federales y
locales, contar con un sistema educativo nacional de calidad, y en la pregunta
¿Qué hace? Sería propósito la
transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico,
político y social, permite a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos
alcanzar los más altos estándares de aprendizaje y reconoce los enfoques centrados en el aprendizaje y en
la enseñanza, lo demás ya vendría siendo información secundaria.
Los vampiros están por
todos lados.
Ese verano unos niños decidieron acampar en una
sierra, cerca de un pueblecito aparentemente abandonado, puesto que aun no
habían visto a sus habitantes, montaron las tiendas y bajaron al pueblo a
comprar comida.
Los vecinos miraban de reojo, aunque se interesaban por el lugar donde habían acampado. No se dieron cuenta de que aquel pueblo no figuraba en los mapas y que en todo el pueblo no había ni un solo espejo.
A las doce de la noche un ruido ensordecedor les despertó, salieron de las tiendas y contemplaron con horror, miles de vampiros que volaban y rodeaban el campamento, se habían convertido en la cena del pueblo, ahora ellos también vagan por pueblo en busca de nuevas presas.
Los vecinos miraban de reojo, aunque se interesaban por el lugar donde habían acampado. No se dieron cuenta de que aquel pueblo no figuraba en los mapas y que en todo el pueblo no había ni un solo espejo.
A las doce de la noche un ruido ensordecedor les despertó, salieron de las tiendas y contemplaron con horror, miles de vampiros que volaban y rodeaban el campamento, se habían convertido en la cena del pueblo, ahora ellos también vagan por pueblo en busca de nuevas presas.
Este texto es NARRATIVO
porque lo pude identificar al esquema de los textos narrativos,
cuenta con personajes, tiempo, espacio y acciones. En personajes serían unos
niños, los vecinos y los vampiros. En tiempo es ese verano y a las doce de la
noche, en espacio sería cerca de un pueblito y las acciones serían decidieron,
acampar, habían, visto, bajaron, comprar, miraban, dieron, despertó, salieron,
contemplaron, volaban, rodeaban y vagan.
Las reseñas, el
material y las novedades discográficas
Son realmente docenas de novedades discográficas que
llegan cada semana a los puntos de venta de todo el mundo. Muchas gozarán de
una amplia distribución, mientras que otras pasarán prácticamente
desapercibidas. Nuestra intención aquí
es daros a conocer en la medida de lo posible todo aquello que llega a nuestras
manos, y esperamos con el tiempo abarcar el mayor de número de sellos
discográficos y artistas.
Aquí hallaréis reseñas de material para todo tipo de oídos. Nos encargaremos, además, de resaltar las pequeñas maravillas aparecer de cuando en cuando y que son la base de la actual pujanza de las nuevas músicas. Las reseñas han sido organizadas por el orden consecutivo que implica la recepción cronológica de los discos. Cada línea contiene título autor y editora. Los autores en algunos casos, tienen su ficha en la sección de galerías, de modo que si queréis saber algo más de ellos o el tipo de música y estilo que practican sólo tenéis que visitar la página. Las reseñas, breves comentarios sobre lo que nos ha sugerido la audición de los trabajos que hay que servir para que al menos conozcas su existencia, se mantendrán aquí mientras poseen una cierta actualidad. Con el tiempo, pasarán a formar parte de nuestros archivos, donde también podréis consultarlas.
Aquí hallaréis reseñas de material para todo tipo de oídos. Nos encargaremos, además, de resaltar las pequeñas maravillas aparecer de cuando en cuando y que son la base de la actual pujanza de las nuevas músicas. Las reseñas han sido organizadas por el orden consecutivo que implica la recepción cronológica de los discos. Cada línea contiene título autor y editora. Los autores en algunos casos, tienen su ficha en la sección de galerías, de modo que si queréis saber algo más de ellos o el tipo de música y estilo que practican sólo tenéis que visitar la página. Las reseñas, breves comentarios sobre lo que nos ha sugerido la audición de los trabajos que hay que servir para que al menos conozcas su existencia, se mantendrán aquí mientras poseen una cierta actualidad. Con el tiempo, pasarán a formar parte de nuestros archivos, donde también podréis consultarlas.
Este texto es
ARGUMENTATIVO, porque principalmente contesta el ¿por qué? del texto. Se puede
emplear el segundo esquema, primero da un argumento complementario a manera de
conclusión. Después da el argumento fundamental que viene en al parte intermedia
del texto y por último, da una hipótesis al final que es Con el tiempo, pasarán
a formar parte de nuestros archivos, donde también podréis consultarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario