Para poder tener éxito en este modulo y saber como es que lograremos nuestras competencias es necesario saber primero lo que es o cual es el dignificado de modelo basado en competencias.
El modelo basado en competencias es un método de enseñanza-aprendizaje que parte de un problema diseñado por el profesor y que el alumno debe de resolver para lograr el desarrollo se competencias.
Consiste en desarrollar competencias genéricas transversales y/o especificas necesarias para capacitar al estudiante sobre los conocimientos científicos y técnicos y su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos integrándolos con sus propias actitudes y valores de modo personal y profesionalmente.
¿Qué es una competencia? Es el conjunto de destrezas, conocimientos, actitudes etc que permite la transferencia del conocimiento a la practica a situaciones reales y nuevas
Para lograr entender esto un poco mas es necesario que sepamos cuales son los 4 pilares de la educación.
¿Qué es un pilar? es poner en práctica los conocimientos adquiridos, también es la capacidad del individuo para hacer frente a diversas situaciones.
¿Cómo debo aplicarlo? poniendo en práctica los conocimientos adquiridos
¿Porque es importante en la educación? Para perfeccionar y obtener un buen resultado.
Aprender a conocer
consiste mas que nada en comprender el mundo que nos rodea para así poder desarrollar capacidades y la comunicación con los demás.
su finalidad es desarrollar el placer del conocimiento y de descubrir así como despierta curiosidad intelectual, sentido crítico y saber descifrar la realidad.
Es recomendable aplicarla desde la infancia para poder desarrollar la memoria y el pensamiento juegos, visitas, trabajos, viajes, etc.
Ejemplo: la vida cotidiana, saber diferenciar, hablar, desarrollar etc.
Aprender a hacer
este aprendizaje es especializado en cuestión profesional, se trata de enseñar al alumno en poner en practica sus conocimientos. Enseña a distinguir los tipos de trabajo ya sea asalariado o interdependiente.
Prepara a alguien para una tarea bien definida para la fabricación de algo.
Ejemplo : algo mas práctico como un carpintero enseñe a alguien a hacer una mesa o un escultor enseñe a otro.
Aprender a vivir juntos
Esta es la relación que llevamos con nuestro entorno, saber llevarnos aun a pesar de nuestras diferencias sin necesidad de llegar a la violencia aunque muchas veces ya este en nuestra esencia reaccionar así.
- Descubrimiento del otro: enseña la diversidad de la especie humana, descubrimientos de uno mismo para así poder comprender las acciones de los demás con el utilizo el dialogo y argumentos entre otros.
- Tender hacia objetivos comunes: aquí en trabajo en equipo desaparecen las diferencias, incluso hasta los conflictos ya que tienen un objetivo en común ya sea en un trabajo o hasta un equipo deportivo.
Ejemplo: en un salón de clases debemos convivir con los compañeros a pesar de las diferencias y saber cuando dejarlas a un lado.
Aprender a ser
Contribuye al desarrollo de cada persona, mente y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad y espiritualidad.
Se les enseña a ser auto suficientes para saber como actuar ante una situación que se les presente en la vida.
Este proceso va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, comienza por el conocimiento de si mismo para tener una relación con los demás.
Ejemplo: cuando alguien tiene un problema sabe como actuar o como solucionarlo dependiendo de su personalidad.
Paradigma de aprendizaje
un paradigma es el modelo a seguir y que puede cambiar con el tiempo.
- Enseñanza tradicional
¿Qué es un pilar? es poner en práctica los conocimientos adquiridos, también es la capacidad del individuo para hacer frente a diversas situaciones.
¿Cómo debo aplicarlo? poniendo en práctica los conocimientos adquiridos
¿Porque es importante en la educación? Para perfeccionar y obtener un buen resultado.
Aprender a conocer
consiste mas que nada en comprender el mundo que nos rodea para así poder desarrollar capacidades y la comunicación con los demás.
su finalidad es desarrollar el placer del conocimiento y de descubrir así como despierta curiosidad intelectual, sentido crítico y saber descifrar la realidad.
Es recomendable aplicarla desde la infancia para poder desarrollar la memoria y el pensamiento juegos, visitas, trabajos, viajes, etc.
Ejemplo: la vida cotidiana, saber diferenciar, hablar, desarrollar etc.
Aprender a hacer
este aprendizaje es especializado en cuestión profesional, se trata de enseñar al alumno en poner en practica sus conocimientos. Enseña a distinguir los tipos de trabajo ya sea asalariado o interdependiente.
Prepara a alguien para una tarea bien definida para la fabricación de algo.
Ejemplo : algo mas práctico como un carpintero enseñe a alguien a hacer una mesa o un escultor enseñe a otro.
Aprender a vivir juntos
Esta es la relación que llevamos con nuestro entorno, saber llevarnos aun a pesar de nuestras diferencias sin necesidad de llegar a la violencia aunque muchas veces ya este en nuestra esencia reaccionar así.
- Descubrimiento del otro: enseña la diversidad de la especie humana, descubrimientos de uno mismo para así poder comprender las acciones de los demás con el utilizo el dialogo y argumentos entre otros.
- Tender hacia objetivos comunes: aquí en trabajo en equipo desaparecen las diferencias, incluso hasta los conflictos ya que tienen un objetivo en común ya sea en un trabajo o hasta un equipo deportivo.
Ejemplo: en un salón de clases debemos convivir con los compañeros a pesar de las diferencias y saber cuando dejarlas a un lado.
Aprender a ser
Contribuye al desarrollo de cada persona, mente y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad y espiritualidad.
Se les enseña a ser auto suficientes para saber como actuar ante una situación que se les presente en la vida.
Este proceso va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, comienza por el conocimiento de si mismo para tener una relación con los demás.
Ejemplo: cuando alguien tiene un problema sabe como actuar o como solucionarlo dependiendo de su personalidad.
Paradigma de aprendizaje
un paradigma es el modelo a seguir y que puede cambiar con el tiempo.
- Enseñanza tradicional
- suministra la enseñanza
- Clases de 50 minutos
- Material didáctico
- No cargar el trabajo a los maestros
- No aumentar costos
- No importa el tiempo si no lo que se construye
- Misión del paradigma del aprendizaje:
Proporcionar instrucción y enseñar "Herramientas" y producir aprendizaje- enseñanza
-Propósito de enseñanza :
Ofrecer cursos para aumentar el éxito y bienestar para el profesor
-Propósito aprendizaje:
Crea entornos, experiencias y conocimientos por si mismo.
Diferencias:
- Enseñanza: da el maestro el conocimiento
- Aprendizaje: Cada alumno tiene diferente
Estructuras de aprendizaje
- Depende de un grupo de profesores ya que organizan un programa de aprendizaje
- Alto rendimiento
Teorías del aprendizaje
- Profesor y la institución se comprometen con el éxito del alumno
- Los ámbitos educativos son cooperativos y colaborativos
Enseñanza
- Refleja el talento
- distingue y califica los alumnos
- la clase es competitiva
Teoría conductiva
Énfasis: los contenidos, modificación de conducta
Estructura: Racionalista, internacional, concibe un proceso racional de identificación de objetivos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.
La mayoría de sus seguidores proponen que para conocer el proceso de aprendizaje, se observen conductas manifiestas, es más objetiva y científica que la cognitiva.
Para los conductistas el aprendizaje es gradual y continuo.
Establece que:
- El aprendizaje es un cambio en el comportamiento en su entorno
- Aprender es la asociación de estímulos y respuestas
- No necesita tomar en cuenta los pensamientos
- Retro-alimentación
Teoría constructiva
Énfasis: Procesos didácticos, centrada en el alumno y en su esquema de pensamiento.
Estructura: 3 dimensiones: contenido, alumno y contexto. Su punto de partida es la experiencia y conocimientos previos.
¿qué es?
es l idea que mantiene que el individuo no es un mero producto del ambiente ni un resultado, es una construcción que se produce día a día.
Instrumentos: Conocimientos previos y actividades que se realice.
Importancia
- Transmisor de conocimientos
- investigador educativo
Clasificación de competencias
Dependerá especialmente de tipos de situaciones a las que las personas deben enfrentarse.
Se dividen en 4:
- Básicas:
- Son la base de todo ( primaria, secundaria, preescolar)
- Biológico (conoce su cuerpo)
- Intelectual ( leer, valores)
- social ( saber interactuar)
- Interpersonal ( emociones)
- De un aprendizaje previo a uno nuevo
- Generales:
Herramientas que servirán a lo largo de la vida, pueden ser generales, transversales y no trasversales. No son evaluadas porque van mas hacia lo moral.
- Generales: Relacionado en la forma académica "apoyo" ( maestros, libros, pizarrón)
- Trasversales: Valores y a lo largo de la carrera (disciplina) sirven de algo "se puede transferir"
- No transversales: Conocimiento en proceso pero no impactan ( no afectan) por diferentes pensamientos.
- Específicas:
profesionales, competencias disciplinarias, con el saber hacer, conocer y ser.
Por área de formación.
Pasos:
- Diagnosticar e intervenir
- interpretativa: analizas, reflexionas
- Argumentativa: das diagnostico, valoración
- Pro positiva: uso dinámico, solución
- Cognitivas y sociales:
- Cognitivo: como construimos el conocimiento y como lo vamos a transmitir
- Sociales: Habilidad para influir en la toma de decisiones a través de lo cognitivo.
-Clasificación del mundo laboral:
- Laboral: Habilidad en cualquier ámbito laboral.
- Profesional: Ejercer actitudes, conocimientos en la profesión.
- Ocupacional: capacidad para adaptarte en cualquier rol para lograr el éxito.
- Técnicas: fortalecimiento y desarrollo de conocimiento y capacidades
- Gestión: Capacidad de uso y administración de recursos humanos "justificar"
- Trasferencia e innovación: Crear. motivar y producir.
- Instrumentales:
Desarrollo del pensamiento, habilidades, cognoscitivo.
- Comprender: Manipular ideas y pensamientos.
- Metodológicas: Organizar tiempo (estrategias) problemas.
- Destrezas técnicas: uso maquinaria, computadora, información.
- Destrezas lingüísticas: comunicación oral o escrita o una segunda lengua.
- Interpersonales:
se basa en la auto crítica saber reconocer mis errores etc, comprender en que otros pueden tener la razón y saber trabajar en equipo.
Capacidad de escuchar opiniones.
- Integradoras:
Conjunto de habilidades y destrezas para resolver problemas en el ámbito laboral.
Ligada a las instrumentales e interpersonales
- Creativas
- Liderazgo
- Motivación de logro
Atributos de desempeño
Atributo: es una cualidad, construye un sello distintivo a la formación. (cualidad, habilidad)
- Evidencias por desempeño:
Comportamiento y acciones, se requiere que sea observado durante la realización de las actividades
- Evidencia por producto:
resultado que se le solicita al estudiante y requiere de producir algo para evaluar, no es indispensable al estudiante en el desarrollo de las actividades, "algo tangible"
Instrumentos de evaluación
Son la herramienta fundamental para el desarrollo de la evaluación, recopila evidencias.
Puede tener requerimientos de aplicación simple o complejos. Deben ser pretendientes y acordes con el tipo de evidencia.
- Rubrica:
Conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de los alumnos sin creación de proyectos y tareas.
Procedimiento:
- Seleccionar objetivos que fundamentan la tarea/trabajo
- Identificar posibles criterios que representen comportamientos esperados por los estudiantes al ejecutar a tarea.
- Organizar los criterios por niveles de efectividad
- Asignar un valor numérico de acuerdo el nivel.
- Escala estimativa:
Mide el reconocimiento escolar.
Conjunto de actitudes sistemáticas que se realizan al ejecutar un trabajo que se manifiesta la adquisición de hábitos, habilidades o actividades.
En la elaboración de la escala estimativa es preciso que se sirvan para la evaluación de un proceso o producto.
- Formular los objetivos a alcanzar
- Traducir en términos de comportamiento
- Crear situaciones propicias y adecuadas en los comportamientos, puedan producirse y observarse
- Disponer el guion o esquema de evaluación.
- Guía de observación
Permite el registro de evidencias a observar en el desempeño y la actitud de los alumnos.
Se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.
Puede actuar como marco teórico.
Permite encausar la acción a observar.
- Lista de cotejo:
Técnica de observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a los contenidos, habilidades y actitudes de asignaturas específicas.
Tiene siempre posibilidades de respuesta: si o no, logrado o no logrado.
Poseen un amplio rango de aplicaciones y pueden ser fácilmente adaptadas .
Aprendizaje basado en Problemas:
- Centrados en el desarrollo de competencias teóricas conceptuals
- Trabajo en equipos cooperativos
- evaluación formativa, incluye la autoevaluación grupal y del autor escrita
- integrantes de 8 a 10
- Rol del docente:
- El maestro llega a ser tutor, guía y facilitador
- Promueve participación, relfexión y crítica
- Evalua el desempeño
- Rol del estudiante:
- Conductor de su aprendizaje
- trabajo intependiente y colaborativo
- Habilidad para la investigación
- Capacidad integradora
- Administración de su tiempo
Aprendizaje basado en Proyectos:
se caracteriza porque el grupo profesores y
alumnos realizan trabajo en grupo sobre
temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus
intereses.
implica
el formar equipos integrados por
personas con perfiles diferentes, áreas
disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar
problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes
para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que
los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado
en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño institucional definido,
definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
Diseño
de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un
objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver,
identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.
Trabajo
colaborativo: es un proceso intencional
de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una
organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un
conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en
beneficio de los objetivos organizacionales.
Trabajo
colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo
para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte
y facilitar el trabajo.
Aprendizaje basado en método de casos:
El análisis de casos es una actividad eminentemente práctica que obliga a
la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación
hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales
habilidades demandadas por el entorno laboral actual.
Objetivo -
Poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados.
Objetivo -
Poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados.
Posibles
aplicaciones –
El trabajo sobre casos permite:
· Potenciar el
autoaprendizaje ya que los alumnos deben realizar un trabajo intelectual
individual y aprender a buscar fuentes y recursos de información sobre los que
fundamentar sus aportaciones.
· Entrenar a los
alumnos en la toma de decisiones, valoración y aceptación de las opiniones de
sus compañeros.
· Aplicar los
conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia para relacionarlos con su
correspondiente vertiente práctica.
· Vincular el
proceso formativo al entorno laboral real mediante el análisis de situaciones
simuladas o reales.
· Adoptar una
postura comprometida con un punto de vista profesional para defenderla en un
entorno con diferentes perspectivas igualmente respetables sobre el mismo tema.
Dificultad: Elevada
Tiempo de
preparación
Para el profesor el tiempo de preparación del caso real o simulado puede
suponer una semana de trabajo para:
· La elección del
caso según los contenidos teóricos tratados y teniendo en cuenta el resto de
actividades programadas.
· La elaboración
del calendario, normas de participación y métodos de control y evaluación.
· La preparación
de material de soporte a la actividad (guía de trabajo, documentación y otros
apoyos).
Tiempo de
realización
Puede variar dependiendo de la complejidad del caso expuesto y la
profundidad a la que se pretenda llegar en su tratamiento. Se recomienda que no
se extienda por más de tres semanas para evitar la relajación o el desinterés
de los alumnos y el cansancio que esta tarea adicional supone tanto para éstos
como para el profesor.
Prerrequisitos
· Selección
adecuada de los casos a tratar según su vinculación a los temas prioritarios.
· Disposición previa,
por parte de los alumnos, de los conocimientos teóricos implicados.
· Preparación de
las guías para el análisis y tratamiento de los casos.
Elaboración
PASO 1:
Selección del caso y búsqueda de los materiales o fuentes de información de
soporte a la actividad. Existen empresas dedicadas a la venta de casos. La Dirección de Biblioteca
puede ayudar a localizar casos adecuados y a adquirir los que se requieran.
PASO 2:
· Redacción de
las guías, indicaciones y normas de trabajo.
· Fijación del
calendario de trabajo: fecha de inicio y final e hitos intermedios
(preparación, desarrollo y fase para la puesta en común de las conclusiones
extraídas del análisis del caso).
· Establecimiento
de las normas de funcionamiento y previsión de los mecanismos de control y
moderación que se aplicarán. Dicha información puede exponerse presencialmente
o publicarse virtualmente.
PASO 3:
Formalización del inicio del análisis con la emisión de un mensaje de Correo Electrónico por parte del
profesor en el que se anime a comenzar la actividad ofreciendo una primera
guía. También se puede utilizar el espacio deAviso del Profesor a este efecto.
PASO 4:
Seguimiento y análisis de la actividad:
· Observación de
la participación de todos los integrantes del grupo.
· Emisión de
mensajes individualizados a aquellos alumnos que no participan animándolos a
hacerlo o reorientándolos si se considera necesario.
· Garantía de
seguimiento de las aportaciones del resto de compañeros y del establecimiento de
un diálogo efectivo basado en participaciones significativas y fundamentadas en
la razón en vez de la simple opinión.
· Intervenir, de
forma puntual, en las líneas de conversación estancadas, orientando en posibles
nuevas vías o reorientando las desviadas.
· Valoración de
las propuestas de ampliación de documentación con bibliografía, enlaces de
interés u otras fuentes documentales procedentes de los propios alumnos.
· Motivación del
grupo mediante mensajes de aprobación y crítica constructiva.
· Si es
necesario, dedicación de una parte de las sesiones presenciales para la evaluación de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos
concretos que se puedan resolver de forma más efectiva mediante la interacción
inmediata que se produce en el aula.
PASO 5:
Elaboración de conclusiones, en sesiones presenciales o virtualmente.
PASO 6:
Cierre formal de la actividad, valoración y emisión de retro-alimentación a
nivel personal y de grupo-aula.
Práctica situada:
- Propicia investigación y trabajo colaborativo
- Investigar un problema real
- Diseño de plan de intervención
- Sistematización
- Evaluación ( Rubricas de desempeño como de trabajos con el alumno, investigación productos, actitudes)
- Supervición
- 3 unidades
La formación práctica de un estudiante
universitario es de gran relevancia tanto para el desempeño de la
profesión como para su desarrollo personal y académico. En esta formación,
destaca particularmente el Practicum y las prácticas en empresas, por ser un momento de
«iniciación» en la vida profesional así como por la duración temporal que posee
en una determinada titulación.
El Practicum se convierte así en una
situación de aprendizaje, una experiencia personal y profesional al mismo tiempo que es
un componente curricular más, una parte sustantiva y obligada en gran parte
de las titulaciones en la educación superior española, aunque puede variar en
cuanto a su duración y ubicación en el plan de estudios.
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