Modelo basado en competencias

En este modulo lo que pretendía que aprendiéramos es como desarrollarnos en una competencia en el ámbito escolar.
Para poder tener éxito en este modulo y saber como es que lograremos nuestras competencias es necesario saber primero lo que es o cual es el dignificado de modelo basado en competencias.

El modelo basado en competencias es un método de enseñanza-aprendizaje que parte de un problema diseñado por el profesor y que el alumno debe de resolver para lograr el desarrollo se competencias.
Consiste en desarrollar competencias genéricas transversales y/o especificas necesarias para capacitar al estudiante sobre los conocimientos científicos y técnicos y su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos integrándolos con sus propias actitudes y valores de modo personal y profesionalmente.

¿Qué es una competencia? Es el conjunto de destrezas, conocimientos, actitudes etc que permite la transferencia del conocimiento a la practica a situaciones reales y nuevas


Para lograr entender esto un poco mas es necesario que sepamos cuales son los 4 pilares de la educación.
¿Qué es un pilar? es poner en práctica los conocimientos adquiridos, también es la capacidad del individuo para hacer frente a diversas situaciones.
¿Cómo debo aplicarlo? poniendo en práctica los conocimientos adquiridos
¿Porque es importante en la educación? Para perfeccionar y obtener un buen resultado.


Aprender a conocer

consiste mas que nada en comprender el mundo que nos rodea para así poder desarrollar capacidades y la comunicación con los demás.
su finalidad es desarrollar el placer del conocimiento y de descubrir  así como despierta curiosidad intelectual, sentido crítico y saber descifrar la realidad.
Es recomendable aplicarla desde la infancia para poder desarrollar la memoria y el pensamiento juegos, visitas, trabajos, viajes, etc.
 Ejemplo: la vida cotidiana, saber diferenciar, hablar, desarrollar etc.


Aprender a hacer

este aprendizaje es especializado en cuestión profesional, se trata de enseñar al alumno en poner en practica sus conocimientos. Enseña a distinguir los tipos de trabajo ya sea asalariado o interdependiente.
Prepara a alguien para una tarea bien definida para la fabricación de algo.

Ejemplo : algo mas práctico como un carpintero enseñe a alguien a hacer una mesa o un escultor enseñe a otro.

Aprender a vivir juntos

Esta es la relación que llevamos con nuestro entorno, saber llevarnos aun a pesar de nuestras diferencias sin necesidad de llegar a la violencia aunque muchas veces ya este en nuestra esencia reaccionar así.

- Descubrimiento del otro: enseña la diversidad de la especie humana, descubrimientos de uno mismo para así poder comprender las acciones de los demás  con el utilizo el dialogo y argumentos entre otros.

- Tender hacia objetivos comunes: aquí en trabajo en equipo desaparecen las diferencias, incluso hasta los conflictos ya que tienen un objetivo en común ya sea en un trabajo o hasta un equipo deportivo.

Ejemplo: en un salón de clases debemos convivir con los  compañeros a pesar de las diferencias y saber cuando dejarlas a un lado.


Aprender a ser

Contribuye al desarrollo de cada persona, mente y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad y espiritualidad.
Se les enseña a ser auto suficientes para saber como actuar ante una situación que se les presente en la vida.
Este proceso va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, comienza por el conocimiento de si mismo para tener una relación con los demás.

Ejemplo: cuando alguien tiene un problema sabe como actuar o como solucionarlo dependiendo de su personalidad.


Paradigma de aprendizaje

un paradigma es el modelo a seguir y que puede cambiar con el tiempo.

- Enseñanza tradicional

  • suministra la enseñanza
  • Clases de 50 minutos
  • Material didáctico
- Aprendizaje
  • No cargar el trabajo a los maestros 
  • No aumentar costos 
  • No importa el tiempo si no lo que se construye
- Misión del paradigma del aprendizaje:
Proporcionar instrucción y enseñar "Herramientas" y producir  aprendizaje- enseñanza 

-Propósito de enseñanza :
Ofrecer cursos para aumentar el éxito y bienestar para el profesor

-Propósito aprendizaje:
Crea entornos, experiencias y conocimientos por si mismo.

Diferencias:
- Enseñanza: da el maestro el conocimiento
- Aprendizaje: Cada alumno tiene diferente 

Estructuras de aprendizaje
  • Depende de un grupo de profesores ya que organizan un programa de aprendizaje
  • Alto rendimiento 
Teorías del aprendizaje
  • Profesor y la institución se comprometen con el éxito del alumno
  • Los ámbitos educativos son cooperativos y colaborativos 
Enseñanza
  • Refleja el talento
  • distingue y califica los alumnos
  • la clase es competitiva


Teoría conductiva

Énfasis: los contenidos, modificación de conducta
Estructura: Racionalista, internacional, concibe  un proceso racional de identificación de objetivos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.
La mayoría de sus seguidores proponen que para conocer el proceso de aprendizaje, se observen conductas manifiestas, es más objetiva y científica que la cognitiva.
Para los conductistas el aprendizaje es gradual y continuo.

Establece que:
  • El aprendizaje es un cambio en el comportamiento en su entorno
  • Aprender es la asociación de estímulos y respuestas
  • No necesita tomar en cuenta los pensamientos
  • Retro-alimentación 

Teoría constructiva

Énfasis: Procesos didácticos, centrada en el alumno y en su esquema de pensamiento.
Estructura: 3 dimensiones: contenido, alumno y contexto. Su punto de partida es la experiencia y conocimientos previos.

¿qué es?
es l idea que mantiene que el individuo no es un mero producto del ambiente ni un resultado, es una construcción que se produce día a día. 

Instrumentos: Conocimientos previos y actividades que se realice.

Importancia
  • Transmisor de conocimientos
  • investigador educativo




Clasificación de competencias

Dependerá especialmente de tipos de situaciones a las que las personas deben enfrentarse.
Se dividen en 4:

- Básicas
  • Son la base de todo ( primaria, secundaria, preescolar)
  • Biológico (conoce su cuerpo)
  • Intelectual ( leer, valores)
  • social ( saber interactuar)
  • Interpersonal ( emociones)
  • De un aprendizaje previo a uno nuevo
- Generales:

Herramientas que servirán a lo largo de la vida, pueden ser generales, transversales y no trasversales. No son evaluadas porque van mas hacia lo moral.
  • Generales: Relacionado en la forma académica "apoyo" ( maestros, libros, pizarrón)
  • Trasversales: Valores y a lo largo de la carrera (disciplina) sirven de algo "se puede transferir"
  • No transversales: Conocimiento en proceso pero no impactan ( no afectan) por diferentes pensamientos.
- Específicas:
profesionales, competencias disciplinarias, con el saber hacer, conocer y ser.
Por área de formación.
Pasos:
  • Diagnosticar e intervenir
  • interpretativa: analizas, reflexionas
  • Argumentativa: das diagnostico, valoración 
  • Pro positiva: uso dinámico, solución 
- Cognitivas y sociales:

  • Cognitivo: como construimos el conocimiento y como lo vamos a transmitir
  • Sociales: Habilidad para influir en la toma de decisiones a través de lo cognitivo.
-Clasificación del mundo laboral:

  • Laboral: Habilidad en cualquier ámbito laboral.
  • Profesional: Ejercer actitudes, conocimientos en la profesión.
  • Ocupacional: capacidad para adaptarte en cualquier rol para lograr el éxito.
  • Técnicas: fortalecimiento y desarrollo de conocimiento y capacidades
  • Gestión: Capacidad de uso y administración de recursos humanos "justificar"
  • Trasferencia e innovación: Crear. motivar y producir.
- Instrumentales:

Desarrollo del pensamiento, habilidades, cognoscitivo.
  • Comprender: Manipular ideas y pensamientos.
  • Metodológicas: Organizar tiempo (estrategias) problemas.
  • Destrezas técnicas: uso maquinaria, computadora, información.
  • Destrezas lingüísticas: comunicación oral o escrita o una segunda lengua.
- Interpersonales:

se basa en la auto crítica  saber reconocer mis errores etc, comprender en que otros pueden tener la razón y saber trabajar en equipo.
Capacidad de escuchar opiniones.

- Integradoras:

Conjunto de habilidades y destrezas para resolver problemas en el ámbito laboral.
Ligada a las instrumentales e interpersonales
  • Creativas
  • Liderazgo
  • Motivación de logro

Atributos de desempeño 

Atributo: es una cualidad, construye un sello distintivo a la formación. (cualidad, habilidad)



- Evidencias por desempeño:
Comportamiento y acciones, se requiere que sea observado durante la realización de las actividades

- Evidencia por producto:
resultado que se le solicita al estudiante y requiere de producir algo para evaluar, no es indispensable al estudiante en el desarrollo de las actividades, "algo tangible"



Instrumentos de evaluación

Son la herramienta fundamental para el desarrollo de la evaluación, recopila evidencias.
Puede tener requerimientos de aplicación simple o complejos. Deben ser pretendientes y acordes con el tipo de evidencia.

- Rubrica: 
Conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de los alumnos sin creación de proyectos y tareas.

Procedimiento:
  • Seleccionar objetivos que fundamentan la tarea/trabajo 
  • Identificar posibles criterios que representen comportamientos esperados por los estudiantes al ejecutar a tarea.
  • Organizar los criterios por niveles de efectividad 
  • Asignar un valor numérico de acuerdo el nivel. 


- Escala estimativa:

Mide el reconocimiento escolar.
Conjunto de actitudes sistemáticas que se realizan al ejecutar un trabajo que se manifiesta la adquisición de hábitos, habilidades o actividades.
En la elaboración de la escala estimativa es preciso que se sirvan para la evaluación de un proceso o producto.

  • Formular los objetivos a alcanzar
  • Traducir en términos de comportamiento
  • Crear situaciones propicias y adecuadas en los comportamientos, puedan producirse y observarse
  • Disponer el guion o esquema de evaluación.


- Guía de observación

Permite el registro de evidencias a observar en el desempeño y la actitud de los alumnos.
Se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.
Puede actuar como marco teórico.
Permite encausar la acción a observar.




- Lista de cotejo: 

Técnica de observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a los contenidos, habilidades y actitudes de asignaturas específicas.
Tiene siempre posibilidades de respuesta: si o no, logrado o no logrado.
Poseen un amplio rango de aplicaciones y pueden ser fácilmente adaptadas .



Aprendizaje basado en Problemas:


  • Centrados en el desarrollo de competencias teóricas conceptuals
  • Trabajo en equipos cooperativos
  • evaluación formativa, incluye la autoevaluación grupal y del autor escrita 
  • integrantes de 8 a 10 
- Rol del docente:
  • El maestro llega a ser tutor, guía y facilitador
  • Promueve participación, relfexión y crítica
  • Evalua el desempeño
- Rol del estudiante:
  • Conductor de su aprendizaje
  • trabajo intependiente y colaborativo
  • Habilidad para la investigación 
  • Capacidad integradora
  • Administración de su tiempo


Aprendizaje basado en Proyectos:

 se caracteriza porque el grupo profesores y alumnos realizan trabajo  en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses. 
implica el formar equipos integrados por  personas con perfiles diferentes, áreas  disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos  para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para  el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño institucional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc. 
Trabajo colaborativo: es un proceso intencional  de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar  la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

Aprendizaje basado en método de casos:

El análisis de casos es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral actual.

Objetivo - 
Poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados.

Posibles aplicaciones 
El trabajo sobre casos permite:
·        Potenciar el autoaprendizaje ya que los alumnos deben realizar un trabajo intelectual individual y aprender a buscar fuentes y recursos de información sobre los que fundamentar sus aportaciones.
·        Entrenar a los alumnos en la toma de decisiones, valoración y aceptación de las opiniones de sus compañeros.
·        Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia para relacionarlos con su correspondiente vertiente práctica.
·        Vincular el proceso formativo al entorno laboral real mediante el análisis de situaciones simuladas o reales.
·        Adoptar una postura comprometida con un punto de vista profesional para defenderla en un entorno con diferentes perspectivas igualmente respetables sobre el mismo tema.

http://agora.ucv.cl/manual/2parte_recetas/curro%202part/analisis/M%C3%89TODO%20DE%20CASOS_archivos/image001.gif

Dificultad: Elevada                     

Tiempo de preparación            
Para el profesor el tiempo de preparación del caso real o simulado puede suponer una semana de trabajo para:
·         La elección del caso según los contenidos teóricos tratados y teniendo en cuenta el resto de actividades programadas.
·         La elaboración del calendario, normas de participación y métodos de control y evaluación.
·         La preparación de material de soporte a la actividad (guía de trabajo, documentación y otros apoyos).

Tiempo de realización   
Puede variar dependiendo de la complejidad del caso expuesto y la profundidad a la que se pretenda llegar en su tratamiento. Se recomienda que no se extienda por más de tres semanas para evitar la relajación o el desinterés de los alumnos y el cansancio que esta tarea adicional supone tanto para éstos como para el profesor.

Prerrequisitos   
·         Selección adecuada de los casos a tratar según su vinculación a los temas prioritarios.
·         Disposición previa, por parte de los alumnos, de los conocimientos teóricos implicados.
·         Preparación de las guías para el análisis y tratamiento de los casos.

Elaboración         
      
PASO 1:
Selección del caso y búsqueda de los materiales o fuentes de información de soporte a la actividad. Existen empresas dedicadas a la venta de casos. La Dirección de Biblioteca puede ayudar a localizar casos adecuados y a adquirir los que se requieran.

PASO 2:
·         Redacción de las guías, indicaciones y normas de trabajo.
·         Fijación del calendario de trabajo: fecha de inicio y final e hitos intermedios (preparación, desarrollo y fase para la puesta en común de las conclusiones extraídas del análisis del caso).
·         Establecimiento de las normas de funcionamiento y previsión de los mecanismos de control y moderación que se aplicarán. Dicha información puede exponerse presencialmente o publicarse virtualmente.

PASO 3:
Formalización del inicio del análisis con la emisión de un mensaje de Correo Electrónico por parte del profesor en el que se anime a comenzar la actividad ofreciendo una primera guía. También se puede utilizar el espacio deAviso del Profesor a este efecto.

PASO 4:
Seguimiento y análisis de la actividad:
·        Observación de la participación de todos los integrantes del grupo.
·        Emisión de mensajes individualizados a aquellos alumnos que no participan animándolos a hacerlo o reorientándolos si se considera necesario.
·        Garantía de seguimiento de las aportaciones del resto de compañeros y del establecimiento de un diálogo efectivo basado en participaciones significativas y fundamentadas en la razón en vez de la simple opinión.
·        Intervenir, de forma puntual, en las líneas de conversación estancadas, orientando en posibles nuevas vías o reorientando las desviadas.
·        Valoración de las propuestas de ampliación de documentación con bibliografía, enlaces de interés u otras fuentes documentales procedentes de los propios alumnos.
·        Motivación del grupo mediante mensajes de aprobación y crítica constructiva.
·        Si es necesario, dedicación de una parte de las sesiones presenciales para la evaluación de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos concretos que se puedan resolver de forma más efectiva mediante la interacción inmediata que se produce en el aula.

PASO 5:
Elaboración de conclusiones, en sesiones presenciales o virtualmente.

PASO 6:
Cierre formal de la actividad, valoración y emisión de retro-alimentación a nivel personal y de grupo-aula.




Práctica situada:

  • Propicia investigación y trabajo colaborativo
  • Investigar un problema real
  • Diseño de plan de intervención
  • Sistematización  
  • Evaluación ( Rubricas de desempeño como de trabajos con el alumno, investigación productos, actitudes)
  • Supervición 
  • 3 unidades
La formación práctica de un estudiante universitario es de gran relevancia tanto para el desempeño de la profesión como para su desarrollo personal y académico. En esta formación, destaca particularmente el Practicum y las prácticas en empresas, por ser un momento de «iniciación» en la vida profesional así como por la duración temporal que posee en una determinada titulación.
El Practicum se convierte así en una situación de aprendizaje, una experiencia personal y profesional al mismo tiempo que es un componente curricular más, una parte sustantiva y obligada en gran parte de las titulaciones en la educación superior española, aunque puede variar en cuanto a su duración y ubicación en el plan de estudios.





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