Pensamiento Crítico

En esta unidad más que nada se trata sobre sensibilizarnos de los grupos vulnerables pues para llegar a ser maestros de educación especial debemos aprender de todo tipo de discapacidades y discriminaciones. 




Mis expectativas de esta unidad al principio se me figuraba que era ser mas analíticos en la manera de pensar, ser mas fríos y centrados al momento de los trabajos o nuestros proyectos y clases, pensé en que iba a ser una serie de entrenamiento para ver las cosas un poco más analíticas y sin expresarse.
Cuando tuve la primer clase muchas de estas cosas cambiaron, me di cuenta que no necesariamente debemos ser fríos para poder evaluar o darnos cuentas de las cosas, al contrario al tomar esta clase me di cuenta de que lo que busca es ser más sensibles ante los demás, especialmente ante los grupo vulnerables.
Nos formaremos personas objetivas, más abiertos de mente, sensibles, llegar a soluciones de problemas y más que nada no ser prejuiciosos ni juzgar a los demás.
De acuerdo con lo que había pensado y con lo que ya pude experimentar en estas dos clases me doy cuenta que espero de esta clase mucho más de lo que tenía contemplado, aunque me considero una persona objetiva cuando debo de serlo creo que aun me falta por desarrollar esa cualidad, espero a lo largo de esta unidad poder desarrollar esa cualidad así como también el saber llegar a soluciones de ciertos problemas.
También lo que espero aunque ya con estas sesiones me he dado cuenta que muchas veces juzgo por apariencia o porque en mi casa así me lo enseñaron de cierta manera, espero a lo largo de esta unidad cortar con ese patrón o con esa cadena, también a no querer que todos vean las cosas como yo las veo simplemente hacer las cosas bien.
Otra cosa que espero de esta unidad es poder adquirir todos estos conocimientos y experiencias que se me irán dando a lo largo de la unidad, y no solo adquirirlos si no aplicarlos en mi vida tanto escolar como personal.



El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema  en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento.
El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto regulado y auto-corregido.

Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Un pensador crítico:

· Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.

· Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
· Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y
Estándares relevantes.

· Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de
Pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas.

· Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica Efectivamente.






Los elementos del pensamiento



Una lista de cotejo para razonar


1.    Todo razonamiento tiene un propósito.
2. Todo razonamiento es un intento de solucionar un
problema, resolver una pregunta o explicar algo
3. Todo razonamiento se fundamenta en supuestos.
4. Todo razonamiento se hace desde una prespectiva.
5. Todo razonamiento se fundamenta en datos, información y
Evidencia.
6. Todo razonamiento se expresa mediante conceptos e ideas que, simultáneamente, le dan forma.
7. Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones por las cuales se llega a conclusiones y que dan significado a los datos.
8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene implicaciones y
consecuencias.





Preguntas que usan los elementos del pensamiento



Propósito: ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?

Información: ¿Qué información estoy usando para llegar a esa
conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación?¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?

Inferencias/Conclusiones: ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?

Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea? 

Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión?
Implicaciones/Consecuencias: Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?

Puntos de vista: ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar?

Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?






El problema del pensamiento egocéntrico

Surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista.
No reconocemos las suposiciones egocéntricas, el uso ego centrista que hacemos de la información. No solemos reconocer nuestra perspectiva egoísta.

Como humanos, vivimos con un confiado, aunque irreal, sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos.

Creemos, por naturaleza, en nuestras percepciones intuitivas aunque sean erróneas. En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos.





Los estándares psicológicos más utilizados:


Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es
Cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias. “ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.”

Socio centrismo innato: Parto de la premisa que las
creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas. “ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.”
Cumplimiento de deseos innatos: Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué. “ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.”



Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo.  “ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.”

Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia. “ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.”




 


No es de sorprender que nuestro pensamiento sea defectuoso. Somos, en realidad un “animal que se engaña a sí mismo.”



¿Quién es un adulto mayor?
Comúnmente las personas que tengan más de 60 años de edad se les da el nombre de la tercera edad.
La vejez es una etapa más de la vida, aunque hay una variedad amplia para definir lo que es la vejez la que se considera más importante es la de los mismos ancianos, la sociedad y sus familiares.
La mayoría de la sociedad los asocia o los describe de acuerdo con su experiencia familiar o vivencial, y que cada persona dependiendo de cómo haya vivido estas etapas o haya visto alguien cercano podrá decir que es una etapa en la cual se disfruta mucho y viven en felicidad o todo lo contrario podrán decir que se les hace una etapa muy triste o difícil, ya que pudieron haber tenido una enfermedad o tener alguien cercano que la haya padecido.
Lamentablemente tenemos una forma muy negativa de ver la vejez, yo pienso que es por la manera de pensar de toda la sociedad, muchas personas llegan a ver a los ancianos como personas que no pueden hacer muchas cosas por su propia cuenta, muchos llegan pensar que son un estorbo o una carga para ellos, y en muchos lugares los discriminan por la edad tan así que no les dan trabajo y los creen incapaces de lograr cierta actividad.Al adulto mayor se le considera como una etapa de la vida en la cual ya es una etapa terminada y se les ven como abuelos que cuentan historias. También se cree que su proceso de aprendizaje ya fue alcanzado, que todo lo que ellos aprendieron ya se quedo ahí y con ello se hacen creencias y se vuelven de una mente cerrada hacia las nuevas experiencias o aprendizajes.
Aunque mucha gente piensa eso de las personas mayores, no es del todo cierto, tiene muchas ventajas y una de ella es aplicar las experiencias pasadas a los problemas actuales que se les pueda presentar y es ahí donde se aplica el aprender del error para no volverlo a cometer o en todo caso no cometerlo de la misma manera.
Yo creo que todos estas creencias que tenemos como sociedad de las personas mayores se deben de terminar, no debemos verlos como alguien que está en el final de su etapa, que ya aprendió y vivo lo que debió vivir, al contrario, debemos incluirlos como sociedad, aprender de ellos y ellos aprendan de nosotros.



Naturaleza del proceso de envejecimiento
Existen personas que desde chicos practican deporte o son muy activos en su vida cotidiana y llevan una alimentación y una vida saludable para evitar los cambios físicos que la vejez puede ocasionar en el cuerpo. Todos llevamos una manera de vivir muy diferente sin embargo por mucho que hagamos o dejemos de hacer la vejez es algo que jamás se podrá evitar.

Los principales problemas de personas con edad avanzada:
Es muy común que las personas de tercera edad presenten enfermedades como diabetes, osteoporosis, hipertensión, cáncer, problemas respiratorios, depresión etc.
El sentido del tacto y la calidad de la vista se va disminuyendo poco a poco, los ojos se les llegan a poner de un tono amarillento, se les llegan a hacer cataratas faciales, pueden llegar a perder el sentido del gusto y olfato, sus reflejos ya no son muy buenos, pueden llegar a sentirse menos capaces de realizar ciertas actividades y comienza por el querer aislarse de los demás. 
Dificultades que pueden llegar a presentar:
Aunque muchas de las actividades que suelen hacerse en la vida cotidiana a las personas que llegan a la vejez se les han ido dificultando cada vez más, también podemos darnos cuenta de que los problemas degenerativas que suelen tener no es tanto por la vejez si no porque ya lo padecían anteriormente.
En el periodo de la vejez nuestra vida se ve alterada, los hijos comienzan a hacer su vida y se van de casa, comienza la jubilación estar mayor tiempo con su pareja o posiblemente estén solos debido a que no cuentan con una pareja y se dan cuenta que los años se han pasado muy rápido, debido a esta forma de ver la vejez provoca que tenemos diferentes maneras de ver la vejez.
En cuestión de la memoria en los adultos mayores tal vez si se les puedan llegar a olvidar algunas cosas, sin embargo, los adultos mayores llegan a recordar muchas cosas de su infancia, lugares, fechas, acontecimientos importantes, la pérdida de memoria que pueden llegar a tener es por la falta de interés de su realidad actual en la que están viviendo.
Como en toda etapa el rol que desempeñamos en la sociedad tiene sus ventajas y desventajas, una desventaja para los adultos mayores es que todos aquellos que están acostumbrados a trabajar cuando llega el momento de jubilación puede llegar a ser frustrante el que ya no deban trabajar, muchos de ellos pueden llegarse a sentir inservibles, una ventaja puede ser que ya pueden estar tranquilos en su casa para consentir a sus nietos etc.

Autoestima  

El autoestima de los adultos mayores va variando mucho, ya no es como antes cuando eran jóvenes que se preocupaban por lucir bien, por su peso, su salud, no son muy dados a admitir sus defectos, se enfocan mucho más en ser buenos padres y en su relación de pareja. 
Jubilación

Es uno de los cambios más drásticos que pueden llegar a tener, de estar en su trabajo pasan a estar más estables en sus hogares, cambian su vida acelerada por una más tranquila y armónica donde pueden disponer de la mayoría de su tiempo, tienen más tiempo para ellos para atenderse medicamente y pasar tiempo con la familia, ven ahí los frutos de su trabajo de años, aunque muchos lo llegan a ver como una desventaja y otros como una ventaja.

Necesidades y expectativas de la vejez

Todo comienza a cambiar, se empieza a sentir el cansancio y ver como se hacen más vulnerables a las enfermedades y cada vez los sentidos van disminuyendo.
Ante esta problemática no queda más que la aceptación de lo que va pasando con el cuerpo, y apoyarnos en las tecnologías que puedan facilitar la vida cotidiana, tener una mente positiva ante todo, ver lo mejor de la vida y no ver lo malo para así disfrutar mejor esta etapa, cuidar nuestra salud, visitar doctores y tener una alimentación adecuada para poder llevar una vejez sana y sin complicaciones.
Tener en cuenta que la ventaja más grande de estar en esta etapa es que podemos disfrutarnos del todo, podemos estar solos, en familia o con la pareja sin limitaciones de tiempo o cualquier otra cosa, poder disfrutar esta etapa al máximo con todas las ventajas que esta puede llegar a tener, dejar a un lado todos los reproches y frustraciones.




Calidad de vida
Vida intelectual: los seres humanos tenemos la capacidad de pensar y formar nuestros propios juicios y criterios de la vida.
Vida emocional: es un estado de ánimo originado a situaciones de la vida o recuerdos que llegamos a tener de nuestro pasado.
Vida física: es el bienestar físico, mantener tu cuerpo sano, en base a la alimentación, ejercicio, descanso y control del estrés.
Vida familiar: es la parte esencial de cada persona, hijos, hermanos, padres, esposos, etc. 
Vida social: es el cómo interactúas con los que están a tu alrededor.
Vida económica: tiempo atrás vives para ganar dinero y en la vejez lo utilizas para mejorar tu salud.
Vida laboral: en la vejez el trabajo ya es algo limitado.
Vida espiritual: es la búsqueda de un sentido, de un motivo y un ser.




Diversidad Sexual



Que se acepta
Que no se acepta
Derechos iguales a lesbianas y gays.

Que se han asesinados simplemente por tener diferente preferencia sexual.
Hacer a un lado los conflictos internos.
Demandas por no dejar que puedan ser libres.
Andar por la calle maquillados y vestidos como a ellos les guste, y participar en representaciones.
Despido de varios trabajadores por ser homosexuales.
La marcha del  orgullo lésbico-gay, ahora marcha de la diversidad sexual, en la que participan lesbianas, gays, homosexuales, transexuales, denominada también marcha del orgullo.

“Lo que Dios no había conseguido lo haría el sida y esta enfermedad es un castigo divino”.
Homosexuales y lesbianas protesten durante varias semanas para exigir derechos.

El estancamiento los gays y lesbianas.





¿Qué significado tendría mi vida si fuera lesbiana?

Yo creo que mi vida sería muy difícil, las personas que me rodean realmente ven muy mal la homosexualidad, mi familia tal vez no me aceptaría y me vería algo feo,  mi mamá es algo a lo que le tiene fobia y mi papa desde chiquita me decía que prefería que tuviera mil novios a que le saliera como el dice “chancla”, tal vez la manera en la que mi familia me tratara al principio si me importaría porque son personas que quiero y con respecto a la sociedad la verdad nunca me ha importado lo que piensen de mi haga lo que haga siempre habrá criticas, envidas, chismes etc., me preocuparía por ser feliz yo porque nadie más que yo lo puede hacer, sería una vida muy dura pero así es la vida llena de retos y cada día se presentan más, esto sería también un reto muy grande porque si fuera lesbiana no me gustaría ocultar lo que soy porque en realidad no es algo de que avergonzarse al contrario yo a esas personas les tengo mucha admiración que se enfrenten ante todos.
La vida de alguien diferente es duro principalmente desde la discriminación desde su casa sin embargo todos podemos hacer la diferencia nadie es perfecto porque la perfección no existe.
“La discriminación es solo un arma para que el mediocre sobresalga”  





Ser mujer

Esta lectura me puso a pensar mucho sobre nosotras las mujeres, es cierto que desde que nacemos o incluso antes de nacer ya nos tienen catalogadas como el sexo débil, las que debemos ser dulces, tiernas, cariñosas, comprensivas etc., que debemos estar en la casa literalmente para educar a los hijos y atender el hogar, que nacemos para casarnos y ser todo lo bueno y cálido para nuestro hogar  y familia, que somos las procreadoras de humanos. Es rara la vez que los papas o la sociedad piensa en que ese bebé que acaba de nacer será una profesionista o alguien que estudie, ya estamos catalogadas desde hace muchos años y la cadena de este estereotipo aun no se termina del todo.
Antes las mujeres solo podían estar en sus casas sin trabajar y si no hacían sus labores el esposo o el hombre que era el jefe de familia tenía como ese derecho de pegarle por no cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, eso aun no acaba, es cierto que ya no se ve la violencia de antes que cada vez la mujer es más fuerte, independiente y menos sumisa pero eso no aplica en la mayoría todavía en la actualidad hay mujeres golpeadas y violentadas en todos los sentidos.  
También aun hay discriminación para que las contraten en trabajos o que las personas las vean como alguien que sabe salir adelante y que puede con todo y sin ayuda de nadie ni necesidad de ser o tener un hombre a lado.
Estas cadenas vienen desde la familia de cómo viven y como las educan si todas las mujeres educaran a sus hijos e hijas de cómo deben quererse y siempre darse a respetar esto no sucedería porque desde pequeñas se presentan estos estereotipos, si todas nos pusiéramos a ver esto desde este punto seria otra cosa la vida de la mujer.



Significado se ser niño
Cuando pienso en un niño siempre se me viene a la mente alegría porque los niños eso son alegría, inocencia, amor, esperanza etc., cuando le preguntar a alguien que cual de las etapas de su vida pudiera regresar ¿Cuál sería? Y es muy común que digan que la niñez porque ahí nunca se preocuparon por las cosas solo por jugar. No existen los rencores siempre los niños se enojan por cualquier tontería y al rato ya están como amigos de nuevo cosa que los adultos difícilmente podemos lograr.
El ser niño para mi es diversión, libertad y felicidad, sin rencores ni orgullo o al menos así debería de ser, sin embargo, no todos los niños cuentan con esos privilegios.
Las cosas que se me han olvidado de cuando era niña es cómo es que los niños necesitamos mucho el amor y la atención que lo más seguro de cómo nos eduquen desde pequeños y de lo que nos han dado es como seremos en un futuro y aquí me recuerda a mi hermana cuando ella dice que quiere jugar y yo no quiero se me olvida que yo tampoco tenía con quien jugar y me la pasaba sola y estoy repitiendo la cadena. 
Cuando yo era niña pues era una niña solitaria, mis papas me daban todo lo material que quería y mi papa nunca me hizo una caricia o alguna actividad, normalmente en los festivales del día del padre sufría demasiado participar porque sabía que no valdría la pena el esfuerzo pues mi papa jamás iba a verme. Me llegue a sentir culpable por el divorcio de mis papas pues lo único que los había unido era porque mi mama se embarazo de mi.
Sufrí discriminación por el simple hecho de que mis papas estaban separados creían que no me podía defender porque mi papá nunca me hacía caso ya más grande cuando mi papá se metió en las drogas todos me juzgaban y decían que yo era igual, mi niñez no fue nada fácil aun recuerdo todo y siento un nudo en la garganta pero creo que gracias a mi vivencias soy lo que soy y tengo este carácter. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario