habilidades tecnologicas


En este modulo llamado habilidades tecnológicas lo que se pretende es que veamos como hacer unos trabajos de mejor calidad.
El objetivo que tiene este modulo al igual que el profesor que la imparte es que al final del curso seamos competentes al utilizar todas estas herramientas, software, etc. 




 

La presentación de la unidad es: 


La competencia tecnológica requiere de amplios conocimientos sobre  la naturaleza, la función y las oportunidades de las TIC en situaciones educativas, sociales y profesionales. Convirtiéndose en un instrumento básico para la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo.
El uso de las TIC facilita en nuestros profesionales las capacidades de buscar, obtener y tratar la información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática.




Para esta unidad fue necesario tener estos pre requisitos y competencias:


  • Conocer la existencia de las TIC
  • Interés por el uso de los diferentes recursos tecnológicos.
  • Interés de la tecnología como un medio para su aprendizaje.
  • Conocimiento básico de un sistema de cómputo.
  • Poseer las bases de la comunicación para expresar ideas
  • Saber  trabajar en equipo. 


  • Resolver problemas
  • Trabajar en equipo
  • Gestionar proyectos


El propósito de la unidad fue: 


Usar las TIC como una herramienta para buscar, obtener y manejar información.




El programa que tuvimos durante la unidad fue este:



UNIDAD I   Impacto de las Tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual
·         Las TIC en la  sociedad del conocimiento
·         Estándares nacionales e internacionales de tecnología educativa para docentes.
·         Planificación de las TIC en desarrollo docente.
·         Implicación de las TIC  en Necesidades Educativas Especiales.


UNIDAD II   Funcionamiento Lógico de las TIC
·         Estructura, funcionamiento e interfaz de los diferentes dispositivos.
·         Uso de las aplicaciones para personalizar el entorno del sistema operativo Win 7.
·         Medios de almacenamiento


UNIDAD III   Servicios de Internet en el sector educativo.
·         Navegación y búsqueda asertiva de información para el desarrollo profesional.
·         Uso diversas herramientas para comunicarse (e-mail, foros, chat).
·         Creación y edición de documentos en línea, plataforma GoogleDoc´s
·         Crear, editar y organizar un blogweb, plataforma blogger.
·         Uso de la Web 2.0.


UNIDAD IV   Manejo de aplicaciones Ofimáticas
·         Procesadores de Texto, Word 2010
·         Software libre  para la elaboración de mapas conceptuales.
·         Uso del Excel Básico.
·         Presentaciones multimedia, PowerPoint 2010
·         Editores de imágenes, audio y video, básicas del sistema operativo.
·         Videotutoriales y producciones de video.


UNIDAD V   Entornos de aprendizaje

·         Uso de una plataforma de educación a distancia, EDUC.
·         Uso del aula de microenseñanza.













- Elaborar un mapa conceptual sobre el funcionamiento lógico de un ordenador y sus dispositivos, utilizando el software Mapstools/Inspiration.

- Realizar la práctica del procesamiento y  conectividad de una computadora. (individual)

- Realizar investigación sobre el almacenamiento  y organización de la información en diferentes dispositivos como USB,  disco duro, cd, dvd, etc. (equipo)

- Creación y configuración para el uso del  correo electrónico en gmail  y el chat. (individual)

- Realizar un Reporte de lectura sobre “Canales de aprendizaje” utilizando diferentes herramientas de Word para darle un  formato y diseño personalizado al documento. (individual).

-Elaborar un resumen de la lectura “UNESCO: TIC en la formación  docente,” , utilizando un documento en línea con Google Doc´s. (equipo)

- Compartir con los compañeros de equipo mediante una presentación electrónica en línea, la reflexión sobre los estándares y componentes esenciales para el uso de las TIC como herramienta de apoyo para el desarrollo docente propuestos por la UNESCO.

-Participar en Foros de discusión en la plataforma de EDUC sobre “Educación Inclusiva en el uso de las TIC” (individual)

- Practica sobre el manejo y configuración de los navegadores IE, chrome, así como la plataforma de google para la búsqueda de información avanzada y portales educativos del área formativa. (individual)

- Creación y edición de un blogweb  sobre las evidencias de aprendizaje de las practicas realizadas (portafolio de evidencias). (individual)

- Exposición  de una presentación multimedia interactiva sobre “casos en el uso de herramientas para organizar  la información”, utilizando PowerPoint. (equipo)

- Creación e edición de libro de datos, utilizando las operaciones básicas aritméticas y estadísticas para su interpretación gráfica, usando Excel. (equipo)
                                                                                                                    
- Producción de video digital interactivo apoyado con presentaciones multimedia en formato  DVD y publicado en su blogweb de evidencias. (equipo)






1.    Estrategia didáctica
  • Sesiones informativas
  • Lluvias de ideas
  • Demostración-ejecución
  • Tutoriales de PC y en línea.
  • Trabajo colaborativo
  • Análisis de Documentos
  • Foros
  • Exposición
  • Uso de plataformas virtuales para la e-a.
  • Evaluaciones en línea.
  • Método de Proyecto












Nuestra primera actividad fue realizar un correo de Gmail. Esta es fácil de realizar, lo primero que debes hacer es ir a la página de google y darle en la parte superior donde dice gmail y le damos clic enseguida nos sale una página donde viene las opciones para que pongas el corro en caso de que ya lo tengas, si no en la parte superior derecha dice crear cuenta y le das clic y solo es cuestión de llenar tus datos y ¡listo! tendrás tu cuenta de GMAIL.





Enseguida realizamos un trabajo sobre las Tics, las tics son un 
factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía


global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.


Ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.





Componentes esenciales para el uso de las TIC'S como herramientas de apoyo para el desarrollo docente



Para que la integración de las TICs a los programas de formación docente se realice de forma exitosa,es necesario cumplir con una serie de condiciones esenciales:


*Visión compartida *Acceso
*Educadores capacitados *Desarrollo profesional
*Asistencia técnica *Evaluación
*Apoyo comunitario *Políticas de apoyo
*Estándares sobre contenido y recursos académicos
*Enseñanza centrada en el alumno




Acceso



Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías,software y redes de telecomunicaciones.


Educadores capacitados
Los educadores están capacitados para utilizar la

tecnología en un entorno de aprendizaje.



Asistencia técnica


Los educadores tienen a su disposición asistencia
técnica para mantener y habilitar el uso adecuado

de la tecnología.



Evaluación

Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje.


Políticas de apoyo.

Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de instituciones permiten el apoyo a instituciones de la tecnología en la educación.


Apoyo comunitario


La comunidad y los socios de la institución proveen
conocimientos, apoyo y recursos.



Educación centrada en el alumno.

La enseñanza en los diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno.
Se realiza una evaluación continua de la efectividad.





Desarrollo profesional

Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología en la enseñanza




VISIÓN COMPARTIDA.
Liderazgo pro activo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema.





Conectividad en un sistema de cómputo 




Comenzamos por comprender lo más básico que es identificar cada uno de los componentes de un ordenador. 







El sistema de computo funciona por medio de un conjunto de dispositivos electrónicos (hadware), los cuales procesan la información por medio de instrucciones, mejor conocido como software. 
Las operaciones aritméticas se realizan en el cpu o microprocesador, de ahí se pasa a la memoria RAM que esa información entra y sale por dispositivos de entrada y salida como CD, DVD Diquete etc. después es procesada por un dispositivo de salida como las impresoras. todo estos dispositivos están conectados de manera interna o externa. 



Puertos en el ordenador.

El ordenador contiene una tarjeta mande en la cual se encuentran los puertos.


El puerto USB en el cual se puede conectar diferentes dispositivos como la memoria, cámara web, impresora, mouse, teclado, etc. este puerto solo puede conectar hasta 127 dispositivos de manera serial. 




El puerto de vídeo, para facilitar la conexión ya los ordenadores tienen la forma de entrar los cables para que no se rompan los pines,  también cuentan con un puerto llamado PC1 y PC2  es para conectar la pantalla, el teclado, el mouse, etc.

El puerto de red que es parecido a un conector telefónico, su función es interconectar dos computadoras o más. 

Y el más importante es el que permite que nuestro ordenador este encendido es el que tiene la corriente para concectarse. 

Están también el puerto de audio, bocinas y micrófono. 




Aprendimos de que se compone un 
ordenador, y vimos la importancia de cada uno de ellos como sistema operativo, disco interno, tarjetas, cables, software y hardware 


EL hardware viene sienndo las partes físicas de la computadora como el raton, teclado etc, y el software es la parte interna de la computaroda









El sistema operativo es el programa más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc

Definición de Sistema Operativo
http://www.youtube.com/watch?v=oFCHowtGNxo



Memoria Ram

se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta.



http://www.youtube.com/watch?v=H6mb450e69k


ROM:


 es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.


http://www.youtube.com/watch?v=B85V9UO8lAc


.




Otra de las actividades que realizamos fue como modificar windows, modificar la velocidad del ratón y el cursor también.

Modificamos la personalización de la pantalla al igual que agregar gadgets .


 Barra de tareas, teclado, volumen, como instalar los audífonos  ver las mejoras de volumen etc.

El fin de estas modificaciones es que tengamos una computadora aptas a nuestras habilidades, también nos sirve para el momento de que atendamos a alguien con necesidades especiales y le podamos adecuar el ordenador.

 





Aprendimos a verle un mejor uso a google, utilizamos la opción de drive que este sirve para hacer documentos compartidos, como por ejemplo cuando tenemos que hacer una exposición para la escuela y no tenemos tiempo de juntarnos a realizar la tarea o se nos dificulta por distancio o por cualquier motivo, esta es una muy buena opción. primero al abrir la página google en la parte superior aparece DRIVE y le damos clic














a lado izquierdo viene un icono que dice crear le damos clic, y vienen opciones para que elijas como quieres tu documento si lo quieres en documento o presentación etc. Cuando se abra el documento en la parte superior derecha viene un cuadrito que dice compartir esto es para que metas a las personas con las cuales vas a trabajar, una ves agregadas ya todos pueden empezar a trabajar. 







también aprendimos a realizar búsquedas más específicas como en búsqueda avanzada o en el google académico. Aquí dejo un vídeo tutorial para que lo vean.

















Aprendimos a utilizar Word, aunque ya teníamos conocimientos previos había muchas cosas que normalmente no usábamos y que nos pueden ser de mucha utilidad como por ejemplo el encabezado y pie de página, numerar las páginas, margenes, tabulación etc.










Después de dominar el word pasamos a lo que es power point, aquí lo que vimos es como  agregar animaciones tanto para cada vez que pase una diapositiva ( transiciones) como las animaciones de imágenes y títulos o textos dándoles una trayectoria ya sea predeterminada o personalizada.
 También los desencadenadores esto es, que de una imagen o de un texto al darle click se abra otro en seguida de el.
Agregar sonido como música o voz, cosa que también nos enseñaron a grabar voz, también como sonidos de efectos especiales al igual que insertar vídeos. 
Aquí les mostrare una caricatura hecha en power point que realizamos.





Otro programa que vimos es publisher, en este podemos realizar folletos, invitaciones, trípticos, tarjetas de presentación etc. en esta unidad realizamos tarjetas de presentación y un folleto.
para poder realizar uno de estos nos vamos a publisher y en seguida aparece la opción de lo que queremos realizar si un folleto, tríptico etc, una ves que elegimos cual queremos nos aparece en seguida unos diseños predeterminados o si lo preferimos más abajo aparecen unas plantillas más y cuando ya lo elegimos le damos crear.
veremos que nos aparece ya en la página y podemos poner la información que queremos que contenga nuestro folleto. 








Esto al leerse se ve complicado por que no se esta viendo es por eso, que el profesor nos enseño como hacer los vídeos tutoriales, estos sirven para dar una explicación de como utilizar los programas, en este caso realizamos para utilizar inspiration y cmaptools que son programas que se pueden utilizar para hacer mapas mentales o conceptuales. 

Para realizar los vídeo tutoriales utilizamos el programa de camtasia este programa te permite grabar lo que estas haciendo en tu computadora, también sirve como editor de vídeos puedes cortar lo que no te sirve o los espacios que salen sobrando para tener un vídeo de mejor calidad, al igual que se le puede agregar música de fondo o sonidos de efectos especiales.






Vimos el nero, en nero aparte de que se pueden editar las voces o puedes cortar canciones o grabaciones lo que tiene nero es que podemos realizar un menú como el DVD maker pero este tiene una ventaja que si tienes archivos de diferentes tipo de formato, nero se encarga de convertirlos al momento de grabarlo es algo automático  pero para esto se ocupa tener licencia porque si no, no se podrá realizar el menú. 
Para grabar el DVD se e pone en la opción grabar DVD y de ahí desglosa una flechita y le damos en la primera opción y de ahí ya es cuestión de escoger el menú y modificare el formato o canción que queramos poner en el menú y añadir los archivos.








También utilizamos el programa Nero Wave Editor este sirve para editar grabaciones de voz etc.
Una vez accesando al programa podemos observar que en la parte superior de lado derecho está el botón universal que utilizamos para grabar que es un círculo rojo.
El menú es muy sencillo podemos ponerle en archivo y abrir archivos o guardarlos, en edición podemos cortar cortar, editar, en volumen para aumentar o bajar volumen, en herramientas para quitar ruidos,  etc.

Para iniciar una grabación le damos en el botón rojo, y aparecerá un recuadro donde dice el formato que lo queramos, yo les recomiendo que lo dejen en ese que ya está predeterminado, al darle aceptar les aparecerá un recuadro que es para iniciar a grabar, una vez que termines de editar le das en aceptar y verás que te aparecerá tu grabación en forma de onda, para cortar una parte de tu audio seleccionas esa parte y le das en las tijeras que están en la parte superior izquierda, o si quieres modificar mas cosas la verdad este programa es muy sencillo. 






Otro nero que vimos fue el nero cover desingner, este es para poder realizar etiquetas de nuestro dico, y la portada de la caja de nuestro DVD a realizar, para poder realizar una etiqueta de CD abrimos el programa y nos sale una ventana le damos en la parte izquierda donde dice estuche o caja DVD y luego hasta abajo aparecen unas pestañitas una dice folleto que es para realizar una especie de folleto, dice portada y ahi es para hacer la etiqueta de la caja y en seguida dice etiqueta del CD ahí le damos clic y nos aparece el disco hasta arriba vienen opciones para que modifiques en que tipo o calidad quieres hacer tu etiqueta, para ponerle una imagen le damos clic derecho en el CD y le damos en propiedades de fondo, archivo y elegimos una imagen, notaran que se ajusta al cd, si gustas poner texto en la parte izquierda viene una barra de herramientas donde puedes colocar cuadros de texto, títulos, imágenes, etc.






El movie maker también se utilizo en este modulo  para editar video y que quedaran con presentaciones, créditos etc.
también usamos movie DVD este fue para crear un DVD con un menú principal para seleccionar escenas etc como el de las películas.










Aqui les dejo un videotutorial que aprendimos a hacer en la clase sobre camtools e inspiration para grabar este video se utilizo camtasia.
camtools e inspiration son unos programas para poder realizar mapas mentales y mapas conceptuales, son muy fáciles de usar pero aquí esta un video tutorial para que se guien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario