Tecnología adaptada





En este módulo veremos lo que es la tecnología adaptada, esta es muy útil en nuestra carrera pues con ella se abren muchas posibilidades para que las personas que tengan alguna discapacidad  tengan acceso o puedan incluirse mucho mejor en nuestra sociedad o simplemente facilitarles o cubrir las necesidades que puedan carecer. Actualmente ya existe lo que es el sistema braille, dispositivos de voz,facilidad al accesar a Internet  mejoras auditivas, algunas prótesis  infinidad de aparatos y dispositivos que mejoran y facilitan la vida de una persona con alguna discapacidad.


El propósito de este módulo es utilizar la tecnología adaptada para estimular las capacidades de las personas con necesidades educativas especiales, proporcionándoles nuevas oportunidades para participar activamente en su entorno social, cultural y laboral.

El primer día de clases vimos detalladamente el programa de estudios que veremos durante todo el módulo así como también vimos los diversos de trabajos que llevaremos a lo largo de este módulo. 

Vimos un vídeo muy bueno sobre como ha ido mejorando la vida de las personas con la ayuda de la tecnología, esta muy interesante aquí se los dejo para que se sorprendan y admiren la nueva tecnología que aunque aquí en México aún no llega es muy importante saber que es lo que ya podemos tener en nuestras manos, veremos la cura de enfermedades o incluso discapacidades que en realidad creímos que no iban a ser posible encontrarles la cura. 















Unos conceptos muy importantes son los siguientes:



Computación ubicua:

Es entendida como la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados.
Es un modelo de interacción en el que el procesamiento de la información se integra en las actividades de objetos cotidianos.








Mundo virtual

Es un tipo de comunidad virtual en linea que simula el mundo o entorno artificial inspirado relativamente en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre si a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.
El mundo real es insustituible pero también tiene sus limitaciones que la tecnología pretende superar a través de los mundo virtuales  y sus infinitas posibilidades.
Es generado por un ordenador en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro. 



Nuestra primera tarea fue en equipo y  se trató de lo siguiente:



¿Qué es tecnología? 


El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.


Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer  las necesidades esenciales como los deseos de las personas.


Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos, y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satdisfacer necesidades humanas. 







¿Porqué tecnología adaptada?

La tecnología adaptada se refiere a todos aquellos servicios, productos o equipos ya sean comercialmente adquiridos, modificados o adaptados que sean utilizados para mantener, incrementar, o mejorar las habilidades funcionales de una persona con discapacidad.





¿Porqué es importante conocer su historia y evolución?





Es muy importante porque así nos podemos dar cuenta de las dificultades que se presentaban en el pasado y como ahora se han ido facilitando para si poder innovar y crear cosas mucho mejores mas cómodas etc, así como también ver que cosa existe para poderla mejorar y también ver que hace falta para que tipo de usuarios la podemos crear que no hayan creado.






¿Qué ventajas y aspectos debemos considerar en el uso de la TA?




Las ventajas que se obtienen en el uso de las tecnologías adaptada es que mejora la vida de las personas tanto la hace mas fácil como es muy común que las personas que tienen discapacidad tengan mejor autoestima y así puedan desenvolverse fácilmente en el ámbito social y que la sociedad los vea como iguales, así como les ayuda en el ámbito laborar o escolar también  muchas veces hasta para llegar a hacer deporte etc. Tiene muchas ventajas el utilizar y crear la tecnología adaptada pues las personas ven la vida de diferente manera pero todo para bien.  

Uno de los aspectos que debe de tener la tecnología adaptada es que cubra las necesidades de cada persona de acuerdo a su deficiencia o carencia



Otra de las actividades que se nos pidió desde el primer día fue la de contestar el foro de discusión por medio de un libro que nos deje el maestro que leyéramos para poder cotestar la siguiente pregunta:







No hay comentarios:

Publicar un comentario