estrategias de aprendizaje

La unidad de Estrategias de aprendizaje es un programa que contempla una serie de contenidos relacionados con las destrezas, ritmos y habilidad cognitivas que permitirán concientizar a los alumnos de su capacidad de aprendizaje; por lo que, a partir del auto conocimiento, el estudiante podrá elegir las estrategias que favorecen su aprendizaje y desarrollarlas a lo largo de su vida académica para el auto aprendizaje y el desarrollo de sus competencias profesionales.
en esta unidad nos vamos a enfocar a ver las estrategias de aprendizaje de cada alumno, es decir, vamos a ver nuestra manera de obtener un aprendizaje significativo, ver la manera de aprender de cada uno.

Teorías del aprendizaje 

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Conductismo 


Conducer / ducho = conducir

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos conceptos de información.
El aprendizaje ocurre, mediante la repetición una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo.

¿Cómo ocurre?

Cuando al generar un estimulo obtenemos la respuesta deseada. Esta respuesta es la conducta apropiada a dicho estimulo.
El docente va guiando, conduciendo, formando la conducta


¿Cuál es el papel de la memoria?

No es lo mas importante, si olvidamos es por falta de uso ya que la practica hace al maestro.

El estudiante conductista
·         Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
·         El estudiante cumple órdenes, obedece.
·         El estudiante requiere constante aprobación.
·         Depende del maestro.
·         Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
·         Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente
El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

El maestro conductista
·         La persona clave
·         El centro del proceso enseñanza—aprendizaje.
·         El que imparte la educación
·         Monopoliza la palabra
·         Monopoliza la acción.
·         Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones.
·         Dice qué, cuándo, y cómo hacerlo
·         Considera al estudiante como receptor pasivo
En resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad. 




Cognitivo


Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras 
mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del 
continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a 
cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la 
probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de 
los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es 
recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con 
lo que los estudiantes  hacen, sino con que es lo que saben y  cómo lo adquieren 
(Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se describe como una actividad 
mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del 
estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de 
aprendizaje. 


¿Cuál es el papel de la memoria? 
 Como se ha mencionado con anterioridad, para este enfoque la memoria posee 
un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la 
información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. 
Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa 
organización de la información de una forma  óptima. Los diseñadores usan técnicas 
tales como organizadores avanzados, analogías,  relaciones jerárquicas, y matrices, 
para ayudar a los estudiantes a relacionar  la nueva información con el conocimiento 
previo. El olvido es la falta de habilidad  para recuperar información de la memoria 
debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o 
"apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información. 

¿Cómo ocurre la trasferencia? 

 De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo 
se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante 
entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la 
transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos 
en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991). El 
conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar 
las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la memoria, no solo debe 
almacenarse el conocimiento por si mismo, sino también los usos de ese conocimiento. 
Tanto los eventos del mundo real como los específicamente instruccionales, 
provocaran respuestas particulares, pero  el estudiante debe convencerse de que el 
conocimiento es útil en una situación dada para activar esas respuestas.



Constructivismo 



El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de 
significados a partir de experiencias  (Bednar et al. 1991). Aún cuando el 
constructivismo se considera una rama del  cognitivismo (ambas teorías conciben el 
aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas 
tradicionales en varias formas.

Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la 
creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" 
dentro del alumno. Los constructivistas no  niegan la existencia del mundo real, pero 
sostienen que lo que conocemos de él nace de  la propia interpretación de nuestras 
experiencias. Los humanos  crean significados, no los  adquieren. Dado que de 
cualquier experiencia pueden derivarse muchos significados posibles, no podemos 
pretender lograr un significado predeterminado y “correcto”. Los estudiantes no 
transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen 
interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones 
individuales. En consecuencia, las representaciones internas están constantemente 
abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por 
conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, 
para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la 
experiencia en su totalidad




Canales de aprendizaje 


Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo, que va a varias según lo que se quiera aprender. Estas tendencias más unas determinadas de aprender constituyen el estilo de aprendizaje.

Todo aprendizaje parte de la recepción de la información, a través de los sentidos. De ahí surge la clasificación de canales de aprendizaje, entre la clasificación se encuentra canal visual, auditivo y kinestésico.
La información seleccionada se organiza y relaciona. Esto depende del modelo de hemisferio cerebral dominante.
Son los canales de percepción de información en el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos utilizamos estos tres canales: VISUAL, AUDITIVO y CENESTÉSICO. Pero uno de ellos predomina en cada persona.
Estos tres canales perceptuales hacen referencia al cómo nos es más fácil adquirir el proceso del aprendizaje. Pudiendo en el tiempo diversificarlos y desarrollar en forma paralela los tres estilos o canales perceptuales facilitándose así el proceso del aprendizaje ajustándose a los estímulos del entorno.

Visual

Aquellas personas Visuales, relacionan el aprendizaje con las imágenes, estas personas tienden a recordar a las personas por su cara, si repasan un texto pueden recordar incluso hojas completas de texto, por lo tanto poseen grandes cantidades de información. En alguna conferencia, estas personas preferirán aprender por medio de las diapositivas, o por apuntes que después puedan repasar, a tener que escuchar la conferencia. Mediante la representación gráfica de información e ideas, el estudiante aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento e identifique conceptos erróneos. 
            Ventajas: Necesita ver el material mientras lo escucha, tener la información a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero. Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando, mejora o refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y similares. Aprende mejor con estímulos audiovisuales: como videos, películas, programas de cómputo.
Desventajas: Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas. Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales. Solo hacen una cosa a la vez. Su conducta es ser organizado y tranquilo, se preocupa por su aspecto, es de voz aguda y barbilla levantada, se le ven las emociones en la cara.
El aprendizaje que el tiene es que aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va, le cuesta recordar lo que oye.
Cuando leen lo que les gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena y en su ortografía no tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
El papel de su memoria es que recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Con respecto a su imaginación piensa en imágenes y visualiza de manera detallada. En los momentos de inactividad mira algo fijamente, dibuja o lee. Se distrae cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Su manera de comunicación suele impacientarse  si tiene que escuchar mucho rato seguido.

Auditivo

Método de aprendizaje en los cuales el estudiante aprende mas cuando reciben las explicaciones oralmente o cuando pueden hablar o explicar a otra persona esa misma información.
Tienden a aprender más fácilmente por medio del oído, al recordar a una persona lo harán por medio del nombre, su fuerte sería la música y las charlas, por lo tanto, aprenden de una manera mucho más fácil cuando deben escuchar una lección, y luego repetirla con sus propias palabras.  Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una población presenta preferencia por este estilo.
Ventajas: Aprende mejor lo que escucha, anotándolo bien, puede aprender escuchando grabaciones, le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura, Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee. 
Desventajas: Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales, desarrollar estrategias de lectura. Suele hablar solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer tiene facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz y expresa sus emociones verbalmente. Aprende de lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso, si se olvida de un solo paso se pierde, no tiene una visión global.
En la lectura le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones y con respecto a su ortografía comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
En su memoria normalmente puede recordar lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Almacena información de manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas).
En sus momentos de inactividad canturrea para si mismo o habla con alguien. Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Se distrae fácilmente cuando hay ruidos externos.

Kinestésico

Es quien aprende mejor haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante movimientos finos como con  movimientos que involucran todo su cuerpo, gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo.
El sentido predominante es el tacto, por lo tanto aprende por medio de las sensaciones, cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser el terror de los profesores, necesitamos estar en constante movimiento. Un alumno kinestésico necesitará estar en continuo movimiento para poder aprender de la clase, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo reprenderá y le pedirá estar quieto, el niño no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por lo tanto no aprenderá.
 Ventajas: Responden bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo, gustan aprender lo que sea operativo, tienen habilidad motora, tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen, prefieren participar que observar, cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.
Desventajas: Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario, le es difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud, su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicación oral o de la comprensión lectora. Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa, tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo, Expresa sus emociones con movimientos. Aprende con lo que toca y lo que hace, necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.Le gustan las historias de acción, se mueve al leer, no es un gran lector y en su ortografía comete faltas, escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". El papel de su memoria es que Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. Almacena la información mediante la "memoria muscular". En sus horas de inactividad se mueve demasiado. Para comunicarse gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Se distrae cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

A continuación les dejare unos trabajos que realice en esta materia.

Canales de aprendizaje
línea del tiempo


Teoria conductista

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