en esta unidad nos vamos a enfocar a ver las estrategias de aprendizaje de cada alumno, es decir, vamos a ver nuestra manera de obtener un aprendizaje significativo, ver la manera de aprender de cada uno.
Teorías del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Conductismo
Conducer
/ ducho = conducir
Cuando se habla de
conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta”
“refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de
razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en
un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
El proceso por el
cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones,
reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y
adquiere nuevos conceptos de información.
El aprendizaje
ocurre, mediante la repetición una y otra vez, y se da una recompensa o
refuerzo gratificante para el individuo.
¿Cómo ocurre?
Cuando al generar un estimulo obtenemos la
respuesta deseada. Esta respuesta es la conducta apropiada a dicho estimulo.
El docente va guiando, conduciendo, formando
la conducta
¿Cuál es el papel de la memoria?
No es lo mas importante, si olvidamos es por
falta de uso ya que la practica hace al maestro.
El
estudiante conductista
·
Los
estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
·
El
estudiante cumple órdenes, obedece.
·
El
estudiante requiere constante aprobación.
·
Depende
del maestro.
·
Ente
pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
·
Realiza
tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado
directamente
El
conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y
que se convierta en un ser auto-disciplinado.
El
maestro conductista
·
La
persona clave
·
El
centro del proceso enseñanza—aprendizaje.
·
El
que imparte la educación
·
Monopoliza
la palabra
·
Monopoliza
la acción.
·
Centraliza
el poder, la autoridad y las decisiones.
·
Dice
qué, cuándo, y cómo hacerlo
·
Considera
al estudiante como receptor pasivo
En
resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante
aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una
necesidad y produce un cambio en su personalidad.
Cognitivo
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras
mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del
continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a
cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la
probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de
los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es
recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con
lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren
(Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se describe como una actividad
mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del
estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de
aprendizaje.
¿Cuál es el papel de la memoria?
Como se ha mencionado con anterioridad, para este enfoque la memoria posee
un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la
información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa
organización de la información de una forma óptima. Los diseñadores usan técnicas
tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices,
para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento
previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria
debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o
"apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información.
¿Cómo ocurre la trasferencia?
De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo
se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante
entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la
transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos
en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991). El
conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar
las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la memoria, no solo debe
almacenarse el conocimiento por si mismo, sino también los usos de ese conocimiento.
Tanto los eventos del mundo real como los específicamente instruccionales,
provocaran respuestas particulares, pero el estudiante debe convencerse de que el
conocimiento es útil en una situación dada para activar esas respuestas.
Constructivismo
El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de
significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Aún cuando el
constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el
aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas
tradicionales en varias formas.
Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la
creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado"
dentro del alumno. Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero
sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras
experiencias. Los humanos crean significados, no los adquieren. Dado que de
cualquier experiencia pueden derivarse muchos significados posibles, no podemos
pretender lograr un significado predeterminado y “correcto”. Los estudiantes no
transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen
interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones
individuales. En consecuencia, las representaciones internas están constantemente
abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por
conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto,
para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la
experiencia en su totalidad
Canales de aprendizaje
Los canales de aprendizaje son el conjunto
de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere
aprender algo, que va a varias según lo que se quiera aprender. Estas
tendencias más unas determinadas de aprender constituyen el estilo de
aprendizaje.
Todo aprendizaje parte de la recepción de
la información, a través de los sentidos. De ahí surge la clasificación de
canales de aprendizaje, entre la clasificación se encuentra canal visual,
auditivo y kinestésico.
La información seleccionada se organiza y
relaciona. Esto depende del modelo de hemisferio cerebral dominante.
Son los canales de percepción de
información en el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos utilizamos
estos tres canales: VISUAL, AUDITIVO y CENESTÉSICO. Pero uno de ellos predomina
en cada persona.
Estos tres canales perceptuales hacen
referencia al cómo nos es más fácil adquirir el proceso del aprendizaje.
Pudiendo en el tiempo diversificarlos y desarrollar en forma paralela los tres
estilos o canales perceptuales facilitándose así el proceso del aprendizaje
ajustándose a los estímulos del entorno.
Visual
Aquellas personas Visuales, relacionan el aprendizaje
con las imágenes, estas personas tienden a recordar a las
personas por su cara, si repasan un texto pueden recordar incluso hojas
completas de texto, por lo tanto poseen grandes cantidades de
información. En alguna conferencia, estas personas preferirán aprender por
medio de las diapositivas, o por apuntes que después puedan repasar, a tener
que escuchar la conferencia. Mediante
la representación gráfica de información e ideas, el estudiante aclare sus
pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento e identifique
conceptos erróneos.
Ventajas:
Necesita ver el material
mientras lo escucha, tener la información a la vista, especialmente si se trata
de un idioma extranjero. Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando, mejora
o refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y
similares. Aprende mejor con estímulos audiovisuales: como videos, películas,
programas de cómputo.
Desventajas: Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o
charlas prolongadas. Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o
instrucciones sólo orales. Solo hacen una cosa a la vez. Su conducta es ser organizado y tranquilo,
se preocupa por su aspecto, es de voz aguda y barbilla levantada, se le ven las
emociones en la cara.
El aprendizaje que el tiene es
que aprende lo que ve, necesita una visión
detallada y saber a dónde va, le cuesta recordar lo que oye.
Cuando leen lo que les gustan las
descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena y en su ortografía no tiene faltas.
"Ve" las palabras antes de escribirlas.
El papel de su memoria es que recuerda lo que ve, por
ejemplo las caras, pero no los nombres. Con respecto a su imaginación piensa en imágenes y visualiza de manera
detallada. En los momentos de
inactividad mira algo fijamente, dibuja o lee. Se distrae cuando hay movimiento
o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Su manera de
comunicación suele impacientarse si
tiene que escuchar mucho rato seguido.
Auditivo
Método
de aprendizaje en los cuales el estudiante aprende mas cuando reciben las
explicaciones oralmente o cuando pueden hablar o explicar a otra
persona esa misma información.
Tienden
a aprender más fácilmente por medio del oído, al
recordar a una persona lo harán por medio del nombre, su fuerte sería la música
y las charlas, por lo tanto, aprenden de una manera mucho más fácil cuando
deben escuchar una lección, y luego repetirla con sus
propias palabras. Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que
oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una población presenta preferencia
por este estilo.
Ventajas:
Aprende mejor lo que escucha, anotándolo bien, puede aprender escuchando
grabaciones, le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición
oral que de una lectura, Fija el material al escucharlo varias veces o cuando
otro se lo comenta o lee.
Desventajas:
Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales, desarrollar
estrategias de lectura. Suele hablar solo, se distrae fácilmente, mueve los
labios al leer tiene facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su
aspecto, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz y expresa sus
emociones verbalmente. Aprende de lo que oye, a base de repetirse a si mismo
paso a paso todo el proceso, si se olvida de un solo paso se pierde, no tiene
una visión global.
En
la lectura le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las
descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones y con respecto a su ortografía
comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
En
su memoria normalmente puede recordar lo que oye. Por ejemplo, los nombres,
pero no las caras. Piensa
en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Almacena
información de manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si
le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las
preguntas).
En
sus momentos de inactividad canturrea para si mismo o habla con alguien. Le gusta escuchar, pero tiene
que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Se distrae fácilmente
cuando hay ruidos externos.
Kinestésico
Es quien aprende mejor
haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante
movimientos finos como con movimientos que involucran todo su cuerpo,
gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo.
El sentido predominante es el tacto,
por lo tanto aprende por medio de las sensaciones, cuando
tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones
que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser
el terror de los profesores, necesitamos estar en constante movimiento. Un
alumno kinestésico necesitará estar en continuo movimiento para poder aprender
de la clase, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo
reprenderá y le pedirá estar quieto, el niño no podrá relacionar la clase con
ninguna sensación y por lo tanto no aprenderá.
Ventajas: Responden bien al aprendizaje deportivo,
artístico y de cómputo, gustan aprender lo que sea operativo, tienen habilidad
motora, tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen, prefieren
participar que observar, cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer
resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.
Desventajas: Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y
motivarse un problema innecesario, le es difícil tomar notas de una exposición,
debido a su inquietud, su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer
de una indicación oral o de la comprensión lectora. Responde a las muestras físicas de cariño, le
gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa,
tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo, Expresa sus
emociones con movimientos. Aprende con lo que toca y lo que hace, necesita
estar involucrado personalmente en alguna actividad.Le gustan las historias de
acción, se mueve al leer, no es un gran lector y en su ortografía comete
faltas, escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". El
papel de su memoria es que Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no
los detalles. Almacena la información mediante la "memoria muscular". En sus horas de inactividad se mueve demasiado. Para comunicarse
gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca mucho a su interlocutor, se
aburre en seguida. Se distrae cuando
las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
A continuación les dejare unos trabajos que realice en esta materia.
Canales de aprendizaje
línea del tiempo
A continuación les dejare unos trabajos que realice en esta materia.
Canales de aprendizaje
línea del tiempo
Teoria conductista
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