Sociedad, estado y educación especial


En esta unidad veremos todo acerca de la educación especial pero sobre todo nos enfocaremos más en la historia y los antecedentes de la educación especial, el como surgió y como ha ido evolucionando. 
Para esto, es necesario tener en mente estos conceptos que son fundamentales para seguir con la unidad.





¿Qué es discapacidad en un modelo médico?

enfoca la discapacidad como un problema personal causado directamente por una enfermedad o traumatismo o cualquier otra alteración de su salud, que se requiere asistencia médica y re habilitadora en forma de un tratamiento individualizado.
Esta dirigido a facilitar la adaptación de la persona a su nueva situación, se centra en el individuo y sus limitaciones sin considerar nada solo soluciones medicas.





¿Qué es discapacidad en un modelo social?

Se enfoca en la cuestión desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad en a sociedad, considerando que la discapacidad no es u atributo de la persona, si no un complejo conjunto de condiciones, muchas originadas o agravadas por el entorno social.
La sociedad tiene como responsabilidad colectiva de realizar las modificaciones en el entorno para facilitar la vida. 





¿Qué efectos tiene la discapacidad en la persona y en los que la rodea?

Presentan exclusión social las personas con discapacidad, les cuesta relacionarse o tener seguridad y confianza en ellos mismos lo que ocasiona mal desenvolvimiento aunque esto no solo ocasiona cosas malas, también en algunos casos puede que se les desarrolle otros sentidos.
Para las personas que los rodean regularmente causa frustración al no aceptar a esas personas o al no saber como actuar o como tratarlos. 




Normalidad

Cualidad o condición de normal, sentido general la normalidad hace referencia a aquello natural es aquel que se encuentra adaptado para vivir en su entorno.
Quienes presentan el conjunto de cualidades poseídas por la mayoría de los seres humanos "uno más del montón"







Anormalidad 

se les asigna esta categoría a las personas que tienen condiciones extrañas o disfuncionales, diferentes.
Todo aquel que se desvía del modelo.
Se relaciona con que produce sufrimiento o una persona no esta lo suficientemente sana o alguien que n o este adaptado para sobrevivir o hacer un rol social.








Discapacidad


Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad de una forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano, engloba todo tipo de limitaciones.
Es relativa, esta se presenta debido al entorno pues no se le llama discapacitado por tener una deficiencia si no por que el mundo exterior no esta adaptado para su deficiencia y es así como se le denomina discapacidad.  




Minusvalía 


Nivel de sociedad, se caracteriza por el valor que obtiene una persona, disminución de valor a la persona MINUS= menos VALIA= valor 
Personas con discapacidad pero se les denomino este nombre debido a la sociedad.
Valer significa ser útil, alguien sin valor no sirve es inútil.









NEE

Solo se dan en el ámbito escolar. Son aquellas necesidades que no pueden resolverse por los medico y recursos pedagógicos de una escuela normal.
Son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que percibe de su entrono educativo pueden ser temporales o permanentes. 































Inclusión:   


Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en el que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
Es un termino que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración hasta ese momento l dominante en la práctica educativa. su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos   quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a el.                                                                




Inserción: 


Es aceptar o recibir a personas con discapacidades dentro del proceso educativo. Ser parte de la sociedad significa tener capacidad para influir y disposición para participar en el entorno social con el objetivo de mejorar la propia calidad y la de su comunidad. Significa el disfrute de los derechos sociales y oportunidades vitales fundamentales, en definitiva, tener posibilidad del ejercicio del derecho de ciudadanía.






Integración:

proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con NEE, asociados con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares con los apoyos necesarios para que gozen de los propósitos generales de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario